Valladas cinco parcelas del Seminario para preservar el yacimiento arqueológico

Fomento y Vivienda cierra 750 metros lineales y desbroza los terrenos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

Vallado Seminario Junta (1) Vallado Seminario Junta (2)La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de cerramiento de las cinco parcelas titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el Plan Parcial “Seminario”, de Huelva, con lo que se pretende preservar el yacimiento existente en este sector y evitar nuevos expolios arqueológicos como el ocurrido el pasado mes de abril en una de estas parcelas y en otro suelo colindante de titularidad municipal.

El vallado fue instado por la Comisión Provincial de Patrimonio y se ha realizado de acuerdo a las prescripciones técnicas dictadas por la Delegación Provincial de Cultura, al tratarse de un suelo con protección por los restos arqueológicos existentes bajo el mismo. Los trabajos han permitido cerrar 750 metros lineales en una superficie de 16.000 m2, con un desembolso económico de 6.500 euros.

La intervención, iniciada el 23 de mayo una vez que el Ayuntamiento otorgó la preceptiva licencia de obras, se ha complementado con tareas de desbroce y limpieza de los terrenos a instancias del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, para evitar posibles fuegos en el período de verano. El desbroce, realizado manualmente para no dañar el yacimiento, se ha extendido por la totalidad de la superficie que ocupan las cinco parcelas, con un coste de 5.500 euros.

Las parcelas que han sido valladas son la 7.5, 7.6, 7.7, 3.1 y 2.2, las cuales tienen protección como Bien de Interés Cultural en la zona arqueológica de Huelva denominada Plan Parcial Seminario del Sector B-8 “Santa Marta-La Orden”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *