El Puerto de Huelva celebra una jornada de puertas abiertas de su archivo histórico

Las visitas han podido realizarse en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva

Dia Archivo Puerto Huelva1 Dia archivo Puerto Huelva2Archivo Puerto 001 Archivo Puerto 002 Archivo Puerto 003El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva, que reúne más de 12.000 legajos sobre la historia del puerto y la provincia, ha mostrado hoy al público sus fuentes documentales en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva con motivo del Día Internacional de los Archivos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, que ha estado acompañado por la jefa del Archivo, Documentación y Registro del Puerto, Ana María Mojarro, y del secretario general del Puerto, Javier Capitán, ha destacado la importancia que tiene para los investigadores disponer de una  fuente de documentación como el archivo histórico del Puerto de Huelva, que compila en perfecto estado legajos tan antiguos como el referente a la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Huelva en el año 1873 ó el primer proyecto de obras que se acometió en el Puerto de Huelva en 1878 para la mejora de la ría y el Puerto de Huelva, llevado a cabo por el primer director del Puerto de Huelva, Carlos María Cortes y Payo.

Las visitas han podido realizarse de 10.00 a 13.00 horas en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ubicado en el Parque de Zafra.

El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El depósito documental, donde se ubica el patrimonio, constituye la parte más cuidada del archivo, debido a que en este espacio se controlan las condiciones de seguridad, así como la temperatura y la humedad para garantizar la correcta conservación de los documentos.

Más de 5.000 consultas registró en el año 2015 este fondo documental, que conserva libros de actas de los consejos de administración del Puerto, expedientes de obras y registro de entrada de buques, entre otros.

En relación a las consultas más realizadas corresponden a las infraestructuras del puerto como sus muelles, también destaca el interés que despierta el muelle de la Compañía minera de Río Tinto, así como los edificios de su zona de servicio y el tráfico en los años de la minería. Otros de los documentos más analizados por los investigadores son las actas del consejo de administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época y las memorias, sobre todo las referidas a las primeras décadas de fundación del Puerto.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto dispone de hemeroteca y biblioteca, que cuentan con una gran variedad de títulos de monografías y revistas de temas técnicos portuarios, marítimos, económicos y de construcción, así como colecciones históricas completas de legislación desde finales del siglo XIX.

El edificio en el que se encuentra este espacio es una antigua Cochera de Locomotoras, que junto con el edificio aledaño, un antiguo Almacén, actualmente espacio escénico, constituyen dos naves de alto interés patrimonial y se han convertido en iconos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la provincia, fueron proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos entre los años 1911 y 1912.

 

 

 

 

 

One Response to El Puerto de Huelva celebra una jornada de puertas abiertas de su archivo histórico

  1. Vengan fotos y fotos. Propaganda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *