Junta de Andalucía

Exposición fotográfica de Carlos Alfonso y José Luis Rúa en Castro Marín

exposición fiestas moros y cristianos en ayamonte (1) exposición fiestas moros y cristianos en ayamonte (2) exposición fiestas moros y cristianos en ayamonte (3) exposición fiestas moros y cristianos en ayamonte (4)Durante algún tiempo hemos estado esperando que el calor hiciera acto de presencia, como anticipo de un verano que está llamando a la puerta ya. Lo que nunca podíamos pensar que tuviéramos que luchar contra él, de esta forma tan inhumana para poder llegar hasta la iglesia del castillo medieval de Castro Marín. La cita era en su interior porque dos fotógrafos del Bajo Guadiana, Carlos Afonso y José Luis Rúa, inauguraban una exposición de fotografías de la fiesta medieval más importante de Europa, “las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy”.

Cerca de una treinta de fotografías tomadas en las fiestas alcoyanas, cuelgan de las paredes de este edificio restaurado hace años y que le da una composición tan real como cierta a esta fortaleza medieval, cuna de la Orden de Cristo, en el vecino país. La fortaleza que goza de un magnifico estado de conservación, es uno de los atractivos más importantes del pueblo de Castro Marín. Cerca de cuarenta mil visitantes al año dan fe de ello, junto a los más de cincuenta mil que lo visitan en las jornadas medievales que se celebran a finales de agosto, desde más de una década.

A cubierto del calor, en un recinto coqueto y lleno de historia, Alexandre Laurent, gerente de la empresa municipal castromarinense y responsable junto a Carlos Lopes del montaje de esta exposición, fue el primero en mostrar su satisfacción por esta muestra tan significativa y tan emblemática, que ahora cuelga de estos viejos muros. Carlos Afonso y Rúa, agradecieron la hospitalidad y la oportunidad de mostrar su trabajo, precisamente en el lugar más adecuado para ello. Las imágenes de los desfiles de las comparsas y escuadras tanto moras como cristianas, momentos grandiosos de la presencia de carrozas, caballos o de la misma belleza mediterránea de la mano de la mujer. Mujer que a lo largo de la historia ha estado alejada de la responsabilidad y atractivo de los desfiles pero que desde este mismo año de 2016, ha tomado protagonismo y roto con tabúes ancestrales. Detalles cotidianos del devenir de la Fiesta, la pólvora haciendo acto de presencia en los combates, o los parlamentos desde las almenas de castillo utilizado para los festejos, conforman el conjunto de fotos de esta sorprendente muestra.

Finalmente, Nuno Pereira, concejal de la Cámara Municipal y en nombre de Filomena Sintra, quien justificó su ausencia por razones del cargo, se sintió satisfecho por la muestra y por el acierto de haber abierto las puertas de su emblemático castillo, para poder ofrecer una visión de una fiesta tan tradicional y reconocida en el mundo entero, como las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Satisfacción por la muestra y agradecimiento por la presencia de amigos, fotógrafos y enamorados de este tipo de manifestaciones culturales capaces de atravesar fronteras con tanta estética como acierto.

La exposición estará abierta al público durante los meses de junio y julio y se podrá visitar en el horario de funcionamiento del propio castillo. Finalmente decir que esta muestra  ya estuvo colgada en las ciudades de Ayamonte y Villa Real de San Antonio hace algo más de un año y en la actualidad ya se están muy avanzadas las gestiones para que dentro de unos meses vuelva a ofrecerse al público en otra fortaleza del Bajo Guadiana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *