Junta de Andalucía

Islantilla Cinefórum estrena sintonía y presenta cartel anunciador

Es obra del compositor Fran Díaz y define aún más la personalidad de esta muestra cinematográfica

Cartel Festival Islantilla 2016 (2)La novena edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum estrenará nueva sintonía oficial obra del compositor Fran Díaz, definiendo aún más la personalidad de esta muestra cinematográfica que durante la jornada de este jueves ha celebrado un acto para dar también a conocer públicamente el cartel anunciador de este año, diseñado por el artista transdisciplinar Miguel Ángel Concepción.

El acto, conducido por el Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha servido como pistoletazo de salida para una agenda que irá intensificándose a lo largo de los próximos días de cara al comienzo de las proyecciones de este Festival de Cine, que se desarrolla a lo largo de los meses de julio y agosto y que lleva a gala ser el más extenso de España y, probablemente, del mundo en cuanto a duración de su programación y cantida de cintas exhibidas.

González ha destacado que este Festival, “tras nueve ediciones, se consolida como la oferta cultural más importante de cuantas se registran en la zona durante la temporada estival, y la Mancomunidad de Islantilla apuesta por él como plataforma de promoción de nuestro destino turístico reforzando su apoyo económico y logístico, siempre desde la responsabilidad y la discreción en su presupuesto, como se espera de los tiempos que corren”. El Presidente de la Mancomunidad ha destacado que “ese binomio calidad / austeridad es posible gracias al esfuerzo y al talento del equipo de personas que hace posible este Festival año tras año”, y ha concluido agradeciendo a los autores del cartel anunciador y de la nueva sintonía oficial de la muestra “su capacidad para reflejar la personalidad de este evento en sus respectivas obras”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla, Carlos Guarch, ha recordado que el Festival de Islantilla ha batido nuevamente su propio récord de cintas participantes, alcanzando este año “la cifra de 1.313 títulos aspirantes a competir en Sección Oficial, con representantes de hasta 72 nacionalidades diferentes y los cinco continentes, lo que da una idea de la proyección que este Festival ha adquirido y de su valor estratégico y promocional para la marca Islantilla en todo el mundo”.

“Precisamente ese carácter multicultural”, ha continuado Guarch, “se percibe en el trabajo de Fran Díaz, cuya sintonía contiene elementos tan identificativos del Festival de Islantilla como la música jazz, su carácter noctámbulo, y el uso de cierta instrumentalización étnica en algunos de sus acordes”. En cuanto al cartel anunciador de la novena edición de la muestra, Guarch ha destacado “la frescura que Miguel Ángel Concepción transmite a través de esa fotografía en la que la niña es un claro guiño a parte importante del público de este Festival, que cuenta también con un ciclo específico para los más pequeños”.

El director de la muestra, Esteban Magaz, ha aludido “a la excelente respuesta del público a nuestra propuesta de cada verano, lo que nos da un enorme impulso para continuar trabajando por hacer de este Festival una herramienta envidiable de promoción turística para Islantilla, Lepe e Isla Cristina”, y ha agradecido “tanto a Fran Díaz como a Miguel Ángel Concepción el enorme trabajo que han hecho con esta hermosa sintonía y este maravilloso cartel, que está a la altura del talento de estos dos grandes artistas”.

Por su parte, Fran Díaz, autor de la nueva sintonía que a partir de ahora acompañará a los espectadores en las sesiones nocturnas al aire libre de cada uno de sus ciclos, ha confesado haberse “inspirado en la noche y el ambiente mágico que crea el jazz para componer esta música, que tiene mucho de cinematográfica gracias a la introducción de trompetas y violines”. Díaz ha agradecido a la Mancomunidad “la oportunidad que supone que mi trabajo forme parte de la identidad de un Festival con la trayectoria tan importante que tiene el de Islantilla”.

Fran Díaz es músico profesional desde los 16 años. Comenzó su trayectoria en una orquesta, pasando por diversos grupos de estilos tan diferentes como el flamenco o el rock. Actualmente es componente del grupo ‘Calimba’ de flamenco fusión, y del trío de jazz ‘Sonnar Jazz Trío’, actividad que compatibiliza con su propio estudio de grabación y su labor como compositor.

En cuanto al cartel anunciador de la novena edición del Festival de Islantilla, su autor, Miguel Ángel Concepción, ha explicado cuál ha sido su proceso creativo hasta llegar a una obra que él mismo ha ido desgranando, y en la que “hay una clara inspiración en la obra de Georges Méliès Viaje a la luna, todo un referente para la historia del cine”.

Concepción ha querido reproducir el famoso fotograma de la luna alcanzada por el cohete terráqueo transmutando al satélite por una niña en una piscina observando a través de un telescopio, “lo que me ha permitido jugar con elementos muy propios de Islantilla como es el agua o los tonos turquesa que tanto identifico con este destino y que tanto me han inspirado en obras anteriores”.

Miguel Ángel Concepción acierta a definirse a sí mismo como un artista “transdisciplinar”, cultivando campos tan variados como la pintura, la fotografía, el videoarte o la instalación. Ha expuesto en países como Francia, Grecia, México o Colombia, por mencionar sólo algunos de sus periplos artísticos por todo el mundo.

El Festival de Islantilla dará comienzo el próximo mes de julio con las primeras proyecciones de su Sección Oficial a Concurso, con más de cien títulos en su programación y multitud de ciclos complementarios que convertirán el enclave turístico de Islantilla en centro de atención para los amantes del cine.

A los Premios Luna de Islantilla otorgados por un jurado profesional y por el público asistente cabe sumar la concesión del Premio ‘Luis Ciges’, galardón honorífico que Islantilla Cinefórum entrega a una personalidad destacada de esta industria. En ocasiones anteriores han sido reconocidos con este premio los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos o Ana Fernández, así como el director Benito Zambrano.

Asimismo, la Universidad de Huelva ha creado el Premio UHU ‘Francisco Elías’ en colaboración con el Festival de Islantilla, que ha venido reconociendo hasta la fecha las trayectorias de figuras como Terele Pávez o Juan Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *