Junta de Andalucía

Juan Luis Aguado: “España es ejemplar en la gestión de residuos radioactivos”

Su intervención se enmarca en eI ciclo de Clases Magistrales, celebrado en La Rábida desde el 4 de mayo

juan luis aguadoJuan Luis Aguado, profesor en la UHU desde 1994 y licenciado y doctorado en Física por la Universidad de Sevilla, ha impartido la última Clase Magistral del I Ciclo denominado “El Medio Ambiente: una visión multidisciplinar”. La clase se ha enmarcado en el Máster Oficial de Tecnología Ambiental impartido en forma conjunta UNIA-UHU y que dirige Juan Pedro Bolívar Raya de la Universidad de Huelva.

Durante su exposición, Aguado ha manifestado que el objetivo de la clase ha sido establecer los principios de la protección radiológica. “Creo que aprender dichos principios es muy importante para cualquiera en algún momento de su trayectoria profesional”, dijo el profesor.

En ese sentido explicó que cuando se trabaja con radioactividad, es necesario aplicar unos principios de protección radiológica. Éstos se traducen en una serie de operaciones que se llama “protección radiológica operacional”. “Una operación muy destacada en la protección radiológica es la gestión de los residuos radioactivos para que ese material de desecho no afecte al público en general, a los trabajadores de la instalación que lo generan y al medio ambiente”.

Según el profesor, con los residuos radioactivos, en general, no hay un uso posterior. Por cuestión de seguridad radiológica el residuo debe ser gestionado y almacenado. “Hay algunos países en los que ese residuo de alta actividad contiene todavía material combustible que se puede aprovechar”, explicó. De alguna manera, eso sería una valorización, un uso posterior, “ese combustible gastado genera más combustible”. De todos modos, Aguado agregó que “España no es un país que tenga esa tecnología para generar combustible, porque es cara”.

No obstante, en España existe un organismo que es el Consejo de Seguridad Nuclear, que inspecciona y vela para que la gestión de residuos sea correcta. “Cuando uno genera residuos está obligado a firmar un contrato con la empresa nacional de residuos en España, para la gestión y el almacenamiento de los mismos”, explicó. Además, añadió que España es un país ejemplar en cuanto a la gestión de residuos. De hecho, “la empresa nacional de residuos ha sido contratada como asesora en otros países de Europa para la gestión de sus propios residuos”, concluyó.

Desde el pasado 4 de mayo profesores e investigadores de diversas universidades y centros de investigación, tanto españoles como europeos, han pasado por las aulas de la UNIA dentro de este ciclo que ha estado dedicado al Medio Ambiente, como forma de conmemorar el día del Medio Ambiente que se celebró el pasado día 5 de junio.

En el Campus de La Rábida el Medio Ambiente tiene una presencia importante, tanto en las actividades académicas regladas como es el caso de los másteres oficiales que se imparten en Derecho Ambiental, Tecnología Ambiental y Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros, como también en los Cursos de Verano. Concretamente este año del 11 al 13 de julio se celebra un encuentro denominado “Innovación y desarrollo: Economía circular” La economía circular es un modelo de gestión política y económica destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de recursos, desde un enfoque medioambiental, económico y social.

Este ciclo concluye con las Jornadas de Contaminación Lumínica, que este viernes se inaugura y que se incluye dentro del Máster Oficial de Derecho y Medio Ambiente. Colaboran en estas Jornadas la Fundación Andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento (Descubre) y el INTA. Uno de los temas que más interés ha despertado es el de Destinos Turísticos Starlight, donde la provincia de Huelva tiene un papel importante en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *