Junta de Andalucía

La falta de financiación dificulta el trabajo de la Mesa de los Fosfoyesos

Medio Ambiente caduca a Fertiberia la AAI para el enterrado de los fosfoyesos

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

Los avances de los trabajos del comité de expertos, designada en noviembre por la Universidad de Huelva (UHU) en la Mesa de Fosfoyesos para ofrecer un diagnóstico sobre la situación de las balsas, la búsqueda de alternativas para recuperar las 1.200 hectáreas ocupadas por las citadas balsas y el análisis del proyecto presentado por la empresa Fertiberia, “son mínimos” por “falta de financiación“, al avanzar la Junta de Andalucía tan solo 50.000 euros.

Así lo asegura en declaraciones a Europa Press, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva José Borrego Flores, que es quien lidera esta comisión. En concreto esta cantidad se trata de una partida dentro del capítulo de Acción Especial, incluida en el marco de la Secretaría General de Universidades.

Cabe recordar que esta comisión –conformada por una decena de expertos de varias universidades e instituciones– se reunió por primera vez el pasado mes de diciembre con el fin de establecer otro tipo de mejoras al margen de la propuesta de Fertiberia.

Para ello, el primer planteamiento fue una solicitud de una acción especial a la Junta de Andalucía para, con la misma y una subvención, poder empezar a trabajar, teniendo en cuenta que algunos miembros viven fuera de la provincia. Finalmente la comisión valoró la realización de los informes necesarios y la posible contratación de personal técnico en unos 800.000 euros, estimando unos plazos que oscilarían entre un año y medio y dos años, y por ahora solo cuentan con 50.000.

Al respecto, José Borrego Flores ha precisado que con esta cantidad “se podrá avanzar en algo de documentación pero poco más, ya que en un principio no se puede contratar a personal de apoyo y los miembros de la comisión tenemos nuestros respectivos trabajos”.

A su juicio, “lo primero que hay que hacer es realizar un diagnóstico fiable de la afectación de los residuos al entorno”, y a partir de ahí se podrá trabajar en la respuesta. En este sentido, ha remarcado que “hay datos pero son parciales y hay que investigar más”, dejando claro que “el conocimiento científico y técnico no surge de manera espontánea”.

En este sentido, ha subrayado que “la comisión lleva trabajando varios meses para evaluar toda la documentación, centrándose fundamentalmente en las lagunas de información sobre las balsas y los alrededores y en la evaluación del proyecto de Fertiberia con el fin de ofrecer otras alternativas”. Cabe recordar que el plan de Fertiberia incluye solo las 720 hectáreas que aún son de su titularidad y no la zona afectada al completo.

De igual modo, Borrero defiende la labor de la UHU, que “financió la primera reunión de este comité”, que persigue, entre otras cuestiones, contemplar líneas de investigación que permitan que no sea el soterramiento de estos depósitos, como propone la empresa, la única solución. A su juicio, “tratándose de un problema medioambiental tan grave, no se debe ser cicatero”.

Preguntado por la previsión de la siguiente reunión, ha señalado que probablemente se celebre a finales de junio o a principios de julio y el objetivo es la realización de estudios “ya en el terreno sobre las propias balsas”.

El pasado mes de diciembre, tras el primer encuentro, José Borrego dejó claro que “no está en manos de la comisión ejecutar”, a lo que añadió que “el único plan que hay es el que Fertiberia presentó hace un año, que está incompleto”, señalando además que la comisión no conoce el proyecto en su totalidad y uno de los objetivos de la misma es evaluarlo.

Del mismo modo, hizo hincapié en que la comisión persigue tres objetivos: reconocer y conocer las condiciones de las propias balsas y la afectación del medio, evaluar el proyecto de Fertiberia una vez que esté completo y, una vez analizada la información, establecer otro tipo de mejoras al margen de lo que empresa propone.

CADUCA LA AAI DE FERTIBERIA

Mediante Resolución de 30 de mayo de 2016, la delegada territorial de Medio Ambiente ha declarado caducada la petición de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada para el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014, según ha anunciado este jueves Mesa de la Ría.

Sin tener la validación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Fertiberia solicitó la modificación de la AAI para así tratar de evitar el informe de incompatibilidad urbanística que debía elaborar el Ayuntamiento en dicho procedimiento. Según Mesa de la Ría, “cabe recordar que por aquellas fechas, Fertiberia argumentaba que dicho informe urbanístico no era necesario puesto que ya contaba con el que emitió el Ayuntamiento en 2007, en el cual el entonces Concejal Francisco Moro, desautorizó el dictamen negativo que había sido elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo”.

Ante dicha circunstancia, Mesa de la Ría se personó en diciembre de 2015 en el citado procedimiento administrativo, exigiendo el archivo del mismo y aportando al expediente tanto el informe negativo de compatibilidad urbanística de 2007, como el elaborado en 2015 por los técnicos del Ayuntamiento de la capital, a fin de hacer ver a la Administración Autonómica que dicho proyecto es irrealizable al entrar en conflicto directo con la normativa urbanística de la ciudad.

La caducidad de este procedimiento lleva aparejada como consecuencia que Fertiberia no va a poder llevar a cabo aún su proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos, y que tendrá que esperar por tanto a que la Audiencia Nacional se pronuncie definitivamente antes de solicitar la preceptiva modificación de la Autorización Ambiental Integrada y por tanto, deberán iniciar un nuevo procedimiento “desde cero”.

 

 

 

2 Responses to La falta de financiación dificulta el trabajo de la Mesa de los Fosfoyesos

  1. Entonces, es que los miembros de la Mesa, ¿son de Sevilla? Y necesitan dinero para venir, claro.

  2. aH, PERO….¿ESTÁN YA DESCONTAMINANDO ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *