Los salarios suben en Huelva un 0,84%

El objetivo de CCOO para el 2016 en lo que se refiere a la negociación colectiva es “recuperar empleo, salarios y los derechos laborales y sociales que se han perdido durante la crisis”.

Con respecto a los datos de Huelva, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, David Díaz ha anunciado que “Huelva cuenta con un total de 123 convenios, afectando a un total de 72.778  trabajadores. De estos, 21 son de sector y  afectan a un colectivo de 63.215 de trabajadores y trabajadoras, mientras que 102 son de empresa  y afectan a 9.563 trabajadores y trabajadoras”.  Igualmente, Díaz  ha informado que “durante el 2015 se han registrado 3 descuelgues de convenios colectivos que afectan a 168 trabajadores”.

En lo que se refiere a los salarios, el responsable de Acción Sindical de CCOO Huelva ha explicado que “la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es más que evidente, sobre todo en el caso de los convenios de empresa donde el incremento salarial ha sido de apenas un 0,37% mientras que si el convenio es negociado por un sindicato, como ocurre en los convenios sectoriales, el incremento medio anual es del 0,84%”.

Por otro lado, los expedientes tramitado en el SERCLA desde el 01/01/2016 al 30/04/2016 asciende a 15 expedientes frente a los 18 de 2015  afectando a  un total de 8.549 trabajadores”. En cuanto al ámbito funcional, existe  9 expedientes que  corresponden a conflictos de empresas y 2 conflictos de ámbito sectorial. De los expedientes tramitados, 4 concluyeron con acuerdo, lo que supone un 44,40 % del global de los expedientes registrados.

Díaz ha puesto el acento en que “todo el esfuerzo ha recaído en los trabajadores y trabajadores que han visto como han perdido sus empleos, han rebajado sus salarios y además han sufrido los recortes en derechos sociales y laborales más duros de nuestra democracia”.  En este sentido ha recordado que desde el 2008 a 2014 se ha producido una bajada media en los salarios de 1800 euros.

Finalmente, el sindicato ha arremetido contra “las empresas que aún teniendo beneficios siguen descolgándose de los convenios, a lo que se suma el hecho de que la mayoría de estos descuelgues  se hacen a través de comisiones de trabajadores en los que no existe una representación sindical ni un control del cumplimiento de la legalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *