Junta de Andalucía

Unas 1.300 personas tomarán parte en la Procesión Magna de Ayamonte

pre procesion magna diputacion(1) pre procesion magna diputacion-2 pre procesion magna diputacion-3 pre procesion magna diputacion-6La Diputación Provincial de Huelva ha acogido este jueves la presentación de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar en Ayamonte el próximo veinticinco de junio, con motivo de la celebración del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de esta ciudad. En el acto han participado el alcalde del municipio fronterizo, Alberto Fernández; la diputada de cultura, Lourdes Garrido; la teniente de alcalde en el consistorio ayamontino, Gema Martín Flores; el presidente de esta institución cofrade, Alberto Vázquez Fournier; y la autora del cartel anunciador de este importante evento, la artista ayamontina Gema Cayuela.

Tras las palabras de bienvenida de la diputada, que señaló que “toda la provincia aguarda con entusiasmo e impaciencia este gran acontecimiento”, Gema Cayuela se dirigió a los presentes para mostrar su agradecimiento “”por haber sido elegida como autora del cartel anunciador de este importante evento” y explicó las características y el significado de la obra, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (1,72×120) y de un realismo extraordinario que muestra el manto azul de la Virgen de Las Angustias, Patrona de Ayamonte, Alcaldesa Perpetua de la ciudad y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías, y sobre él, dispuestos con gran acierto y belleza, los rostros de la Patrona y de todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana Santa de la Puerta de España. Una obra que ha contado con una gran acogida y que la autora ha cedido generosamente a la Agrupación de Cofradías.

Por su parte, el presidente de los cofrades ayamontinos destacó en su intervención la calidad y belleza de la obra que anuncia este acontecimiento al tiempo que se refirió con entusiasmo a la organización de la Procesión Magna Mariana que será precedida, la víspera, por el traslado de las imágenes con sede canónica en otras parroquias hasta el templo de Las Angustias, desde donde en la jornada del sábado, a las ocho de la tarde, partirá el cortejo que discurrirá por las calles del centro de la localidad y en el que tomarán parte en torno a mil trescientas personas. Vázquez Fournier mostró, asimismo, su agradecimiento “al alcalde y al Ayuntamiento, por su disponibilidad –dijo- y por las facilidades que nos están dando en todo lo que concierne a la organización de un acontecimiento de esta envergadura”. El presidente anunció que se están organizando numerosas excursiones para esa jornada que llegarán a Ayamonte desde distintos puntos de Andalucía y desde otros muchos lugares de España para disfrutar de esta procesión en la que tomarán parte nueve pasos de palio, más el de la Patrona de la ciudad, que será la encargada de presidir esta Magna con la que se conmemoran las Bodas de Diamante de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte.

El alcalde, tras sumarse a las felicitaciones a la artista, destacó la extraordinaria labor que lleva a cabo la actual directiva de la Agrupación de Cofradías e indicó que “el Ayuntamiento está colaborando con esta institución en todo lo necesario para que la Procesión Magna Mariana discurra con la mayor brillantez, así como dispondrá un amplio efectivo para velar por la seguridad en una jornada en la que se espera una gran afluencia de personas al municipio para disfrutar de esta procesión que está precedida –recordó Fernández- por aquella otra Magna celebrada, también en Ayamonte, en 1991 con motivo de las Bodas de Oro de Agrupación de Cofradías”. El primer edil local, que manifestó que “la de Ayamonte es la mejor Semana Santa de la provincia de Huelva, en calidad artística y en cantidad de Hermandades”, indicó asimismo que “el próximo veinticinco de junio nuestra ciudad vivirá un acontecimiento religioso-cultural muy esperado no sólo por los cofrades, sino asimismo por el sector hostelero y comercial, dado que este evento tendrá una gran repercusión a nivel turístico y económico en la localidad, cuyos hoteles están registrando numerosas reservas para ese día, e incluso en algunos de los establecimientos no quedan habitaciones ya libres”, dijo el edil.

Cabe recordar que la Semana Santa de Ayamonte está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y es una de las más destacas y de mayor importancia y relevancia de nuestro país.

One Response to Unas 1.300 personas tomarán parte en la Procesión Magna de Ayamonte

  1. José Manuel Barral Martín

    Pues me ha parecido muy mal que esta magna procesion se presente en diputación y con representación política. No es un acto de fe? No debería haberse hecho en otro marco? No debería haber asistido el sr. OBISPO ? o al menos alguno de sus vi arios. Esto no puede hacerse así. Esto no es sólo cultura, ni turismo. No pueden quitarnos la fe,señores. Como permite algo así la agrupación de cofradías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *