Junta de Andalucía

El consejero de Turismo preside en Matalascañas la entrega de banderas azules

También se han concedido cinco senderos azules, dos de ellos en Huelva, y uno en Cádiz, Málaga y Almería

Banderas AzulesEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó este viernes que la obtención del distintivo ‘Bandera Azul‘ representa un respaldo a la labor de las administraciones locales por mejorar la oferta del litoral andaluz, al tiempo que apostó por seguir impulsando la calidad medioambiental y la excelencia en los servicios como claves para mejorar la competitividad en el segmento de ‘sol y playa’.

Fernández presidió en Matalascañas, en Almonte, la entrega de las 92  ‘banderas azules’ obtenidas este año en Andalucía, 76 para playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que ondearán en el litoral español. Este galardón de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) garantiza una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Por provincias, Almería es la que tiene más distintivos en playas, con un total de 25; seguida de Cádiz, con 23 banderas; y Málaga, con 22 banderas. Por su parte, Huelva y Granada reciben tres cada una. También se han concedido distinciones a seis centros azules, cinco situados en la provincia de Cádiz y uno en la provincia de Almería; y cinco senderos azules, dos en Huelva, y uno en Cádiz, Málaga y Almería.

El consejero subrayó que las banderas obtenidas en 2016 se sitúan en valores similares al año pasado y permiten a Andalucía mantener su posicionamiento en el conjunto del país. Además, recordó que este distintivo compartirá protagonismo con las 85 ‘Q de Calidad Turística’ que se izarán este verano en las costas andaluzas, un sello en el que somos líderes nacionales, con tercio del total español.

Para Fernández, la ‘Bandera Azul’ es “un premio al trabajo bien hecho y un motivo de satisfacción para quienes nos preocupamos por mantener impecable la imagen que ofrecemos a nuestros ciudadanos y a nuestros turistas”, aunque advirtió que “cada día es más complicado defender una posición destacada en el complejo escenario turístico global”, de modo que “para ser competitivos, hoy en día, hay que ir más allá”.

En este sentido, consideró necesario asumir como retos de futuro que la oferta gane en diferenciación y singularidad, y que el producto ‘estrella’ del destino, el ‘sol y playa’, aumente su complementariedad y su valor añadido. “Nuestra competitividad no tiene más remedio que venir de la mano de la calidad, la del agua de baño, de las instalaciones, de su accesibilidad, de la oferta que se crea a su alrededor”, dijo.

Reconocimiento

Finalmente, Fernández dio la enhorabuena a todas las entidades y espacios que han obtenido la ‘Bandera Azul’ y la bienvenida a aquellos municipios que se estrenan en este listado o que regresan de nuevo a la relación de galardonados. Igualmente, animó al resto de localidades andaluzas a sumarse a este objetivo, y en particular, a aquellas que no han presentado su candidatura en esta edición.

El acto de hoy, al que asistieron también el presidente de Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, entre otras autoridades, representa simbólicamente el inicio de la temporada de verano de 2016, para la que la Consejería de Turismo y Deporte maneja una previsiones del crecimiento de entre un 5% y un 6%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *