Junta de Andalucía

Nuevo planes de empleo para Ayamonte

pre plan de empleo-6El salón de plenos del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido la presentación de los proyectos que el consistorio fronterizo ha elaborado para la puesta en marcha de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@+30, destinados a personas desempleadas.

El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha insistido en que la creación de puestos de trabajo es una de las principales preocupaciones de su equipo de gobierno, al tiempo que ha pedido que “no se haga política con el empleo, que es una de las cosas más feas que se puede hacer”. Fernández ha indicado que estos planes de empleo son posibles gracias a los recursos económicos que la UE destina al Gobierno de España y que éste, a su vez, reparte entre todas las Comunidades Autónomas. En este sentido, el primer edil local ha lamentado que Andalucía haya devuelto 600 de los 640 millones de euros que el Gobierno Central destinó a la Comunidad andaluza para temas de formación, “lo que quiere decir –señalo el alcalde- que no ejecutan el dinero que el Estado les da para ello”. El primer edil ha añadido al respecto que “el desarrollo de estos planes no es mérito de la J.A., como otros quieren hacer ver, sino de la UE y del trabajo que realizan los propios Ayuntamientos”.

Fernández ha indicado, asimismo, que los programas que se van a desarrollar en Ayamonte, que tienen como objetivo ofrecer a los desempleados la posibilidad de adquirir experiencia mediante un contrato de seis meses de duración y facilitarles así su acceso al mercado laboral, serán muy diversos y darán oportunidades a desempleados a través de numerosas especialidades, no sólo a trabajadores de la construcción o asistentes domiciliarios. En este sentido ha explicado que serán setenta y ocho puestos de trabajo para desempleados a los que se les dará formación práctica, de manera que puedan adquirir esa experiencia que se les requiere para acceder al mercado laboral, “porque para eso están estos planes de empleo –ha dicho el edil-, no sólo para quitar hierbas de las calles, una labor que deja los jardines bonitos para que aplaudan al político de turno, pero que no posibilita el acceso al mercado de trabajo de los desempleados”.

En palabras de Alberto Fernández, “este proyecto se ha estudiado de manera minuciosa y detallada, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro pueblo y que estas ocupaciones sirvan para encauzar la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo gracias a la experiencia adquirida”, a lo que ha añadido que “nosotros canalizamos el dinero que nos destina la UE para sacarle el mayor rendimiento a cada euro que llega a este Ayuntamiento”.

Por su parte, la concejala responsable de Empleo y Desarrollo Local en el consistorio fronterizo, Marisol Guadamillas, ha señalado en su intervención que “hemos elaborado unos proyectos que, además de procurar formación y capacitación a los trabajadores que se beneficien de estos programas, respondan, a su vez, a las necesidades del Ayuntamiento y aporten un plus de calidad a la gestión municipal. Se trata de proyectos equilibrados –añadió la concejala- para los que se solicitarán tanto perfiles de máxima cualificación, como de personas sin formación, para dar cabida, así, a distintos perfiles”. Guadamillas ha añadido que estos proyectos se pondrán en marcha “con la máxima transparencia, para lo que se publicarán los listados de todas las ocupaciones que se van a solicitar y no como en otras ocasiones, que se ha ocultado a la ciudadanía esta información, para que así las personas interesadas sepan cómo acceder a estos planes de empleo a través de los cuales puedan adquirir nuevas capacitaciones que les ayuden a encontrar un trabajo más estable”.

El coordinador del Área de Desarrollo Local en el Ayuntamiento, Andrés Delgado, encargado de ofrecer los detalles técnicos, señaló que el proyecto de Cooperación Social Comunitaria presentado por el consistorio ayamontino contempla cinco ámbitos de actuación: desarrollo, protección, mantenimiento de las zonas rurales y naturales; cuidados asistenciales y ayuda a domicilio; promoción y desarrollo cultural; promoción del turismo y el deporte; y revalorización de los espacios urbanos.

Los desempleados menores de treinta años que deseen acceder a estos planes deberán estar inscritos en el SAE y apuntados en una de las ocupaciones que se ofertarán desde el Ayuntamiento. Los menores (de 18 a 29 años), deberán inscribirse, a través de internet, en el Sistema de Garantía Juvenil. Para facilitar estos trámites a aquellas personas que no sepan cómo hacerlo o que carezcan de los recursos necesarios para ello, el Ayuntamiento pondrá a su disposición todas las herramientas e instrumentos necesarios. Por su parte, los mayores de treinta años deberán que deseen acceder a este programa deberán estar en situación de desempleo e inscribirse en una de las ocupaciones que se ofertarán para mayores de treinta.

Cabe añadir que estos planes plantean ofertas tan diversas como técnicos agentes en desarrollo local, enfermeros, técnicos en información turística, técnicos en informática de gestión, monitores y animadores deportivos, periodistas, arquitécticos técnicos, arquitectos técnico forestal, delineantes, peones de obra pública y albañiles, técnicos en medio ambiente, albañiles, ingenieros en obra civil, administrativos, técnicos superiores en administración y dirección de empresas, mantenedores-reparadores de edificios o diplomados en Turismo. Las personas interesadas pueden ampliar la información al respecto en las dependencias del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *