Junta de Andalucía

Pedro Iturralde actuará en la UNIA este verano dentro de ‘Los jueves de jazz’

Flamenco, jazz, música y cine conforman las actividades culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Palos

 

presentación actividades culturales UNIA cursos verano La RábidaEsta mañana del viernes, en el Campus de La Rábida, se ha presentado la programación cultural dentro de los Cursos de Verano que se celebrarán del 11 al 29 de julio. La vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, han sido los encargados de presentar sobre todo, el ciclo de jazz, que con el nombre de “Los jueves de Jazz” tiene la colaboración del Ayuntamiento palermo.

A lo largo de su intervención Pelayo ha destacado la calidad de la programación que, según sus palabras, se ha convertido en un referente en este espacio colombino. Ha hecho hincapié en la programación de los Jueves de Jazz donde ha dicho que “ hemos apostado por figuras de relevancia a nivel nacional e internacional, porque queremos hacer a La Rábida un referente en el panorama jazzístico nacional. Es una propuesta ambiciosa para un público exigente”, concluyo.

Por su parte, Carmelo Romero, destacó la colaboración permanente que tiene la UNIA con el Ayuntamiento. Colaboramos en los cursos y en las actividades culturales porque “pensamos que la educación y la cultura deben ir de la mano”. Comentó el prestigio que la UNIA le da a Palos y se comprometió a continuar manteniendo la colaboración con la UNIA “como una manera de acercar la Universidad a la población”.

jazz envioComienzan las actividades el día 11 de julio con la gala de inauguración, que como ya es habitual, estará dedicada al flamenco. Abrirá el cantaor Jeromo Segura (Huelva 1979), que entre otros muchos galardones en 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia. Posteriormente, todo han sido reconocimientos en su carrera, obteniendo también la Uva de Oro de Cadena Ser 2014. Estará acompañado al cante por David Lagos y al baile por “El Choro”.

Los siguientes lunes, día 18 y 25 habrá dos conciertos a cargo de Tributo James Taylor que es una formación musical nacida en el año 2012. Cuenta con el apoyo del propio James Taylor y de Presente Contínuo es la cuarta grabación de Luis Medina, y la primera desde 2003. Se trata de un disco que trae la versión más contemporánea y actualizada de su forma de entender la música. Un disco para la escucha desarrollado con extraordinarios músicos, como ya es habitual en el músico cordobés.

Los miércoles 13, 20 y 27 de julio estará dedicado al cine en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se proyectarán las películas El Clan, de Pablo Trapero. [Argentina, 2015], Magallanes de Salvador del Solar. [Perú / Colombia / España). 2015] y Vestido de Novia de Marilyn Soraya. [Cuba / España. 2014].

Pero sin duda es el Jazz el protagonista de esta programación. Este año después de un gran esfuerzo así lo ha dicho la vicerrectora del Campus, estará en La Rábida primer jueves,día 14 Pedro Iturralde Quartet que sus 87 años, el indiscutible e incombustible maestro del Jazz “Made in Spain” continúa con su carrera artística para enamorarnos con su magia escénica. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España.

El jueves, día 21 llegará hasta La Rábida Victorija Pilatovic es cantante, compositora y arreglista lituana y una de las vocalistas de jazz más prometedoras del momento. Para terminar el jueves 28 Tricia Evy Quartet. Nueva estrella del jazz vocal, Tricia Evy creció creció en el Caribe, en la isla de Guadalupe. Su pasión por el canto apareció cuando todavía era una niña.

El miércoles 20 de julio habrá un concierto de Lourdes Pastor, coincidiendo con el curso sobre Feminismo , género y cultura. Se trata de una socióloga de 30 años que trabaja en una ONG, toda una guerrera por la igualdad de oportunidades investigadora, activista, defensora de los derechos de las mujeres y de los más marginados, amante del arte y del conocimiento, madre.

Además, de todo lo anterior los martes se continuará con el viaje en Canoa con visitas al Paraje Natural Marismas del Odiel, como una forma de dar a conocer nuestro patrimonio natural. También habrá una exposición de Juan Manuel Seisdedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *