Seminario de la UNIA en La Rábida aborda la contaminación lumínica

jornadas lumínicas UNIA La RábidaEste viernes se ha inaugurado en el Campus de la Rábida de la UNIA el Seminario sobre “Contaminación Lumínica”, en colaboración con la Universidad de Huelva, dirigido por los profesores de la UHU, María del Carmen Núñez Lozano y Juan Jesús Mora Molina. Esta actividad se incluye dentro del Máster Oficial de Derecho y Medio Ambiente. También colaboran la Fundación Andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento (Descubre) y el INTA.

En la inauguración, la vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo Díaz, hizo referencia al Máster de Derecho y Medio Ambiente. “Con el seminario cerramos un ciclo y queremos que la gente conciba al Campus de La Rábida como un espacio que tiene una especialización en temas ambientales, de hecho de los seis Máster Oficiales que se dictan en conjunto con la UHU, tres son relacionados con temáticas ambientales”, recordó la vicerrectora. Además, finalizó Pelayo, el broche de oro de las Clases Magistrales en las que se abordó el tema ambiental desde diferentes puntos de vista, es este seminario de contaminación lumínica.

Regla Fernández Garrido, vicerrectora de posgrado e internacionalización de la UHU, resaltó la importancia del seminario. “Esta actividad que organiza la UNIA sirve como complemento muy pertinente del Máster de Derecho y Medio Ambiente, por lo tanto esperamos que atraiga a futuros estudiantes del Máster”, añadió.

Por su parte, la directora del Máster y catedrática de Derecho por la UHU, Carmen Núñez Lozano, destacó que el seminario engloba aspectos jurídicos y también la aproximación a la ciencia experimental. En ese sentido, dijo que “muy poco podemos hacer los juristas si no vamos guiados por los técnicos que conocen la sustancia de todos estos temas”.

Seguidamente, el profesor de Filosofía del Derecho y Política de la UHU, Juan Jesús Mora Molina, destacó que “este seminario tratará, entre otras cosas, sobre cómo nos afecta la contaminación lumínica a la vida y al patrimonio natural, y por supuesto cuál debería ser la regulación más pertinente e idónea para salvaguardar ese patrimonio para las generaciones futuras”.

Los objetivos del seminario son, entre otros, tomar conciencia de la incidencia de la contaminación lumínica en el patrimonio medioambiental, la vida humana y animal y en la actividad científica. Conocer el marco jurídico de la contaminación lumínica así como reflexionar sobre distintas pautas de actuación encaminadas a la prevención, control y, en su caso, corrección frente a la contaminación lumínica. Otro de los aspectos que se tratará será el conocimiento de los patrones y técnicas más frecuentes para la medición de la contaminación lumínica.

El programa comenzó hoy día viernes a las 10 horas con una conferencia sobre el impacto ambiental de la contaminación lumínica a cargo de David Galadí, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía. La jornada terminará con un taller de observación con salida de campo para realizar una observación a cielo nocturno a las instalaciones del INTA a cargo de la asociación Cygnus Valverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *