Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Escacena recuperan Tejada la Vieja

Sobre este Bien de Interés Cultural, del que la UHU es titular, se ha venido actuando en el último año de forma conjunta y coordinada

Tejada la Vieja (1) Tejada la Vieja (2) Tejada la Vieja (3)Tejada la Vieja esconde aún un rico patrimonio por descubrir. Más de 6 hectáreas sobre las que actuar para poner en valor parte de nuestra historia. Durante un año, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo han trabajado de forma conjunta para ir sacando a la luz lo que actualmente esconde aún la tierra. Y es que este Bien de Interés Cultural (BIC) tiene una importante trascendencia histórica al formar parte del limitado grupo de oppida de época tartésica y turdetana vinculado con la actividad minero-metalúrgica y cuyo estado de conservación permite el estudio diacrónico del lugar.

Esta actuación in situ, sobre el terreno, se produce tras la cesión temporal de titularidad que, sobre este yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja realizó la Diputación Provincial en favor de la Universidad de Huelva. Es entonces cuando Universidad y el Ayuntamiento de Escacena del Campo, de forma conjunta, se lanzan a rescatar un espacio deteriorado por el paso del tiempo.

El peligro de destrucción por el deterioro de las estructuras conservadas motivó la solicitud de ejecución de una actividad de conservación ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, pues la urgencia se veía agravada al tratarse de un Bien de Interés Cultural de especial relevancia.

Tanto la Universidad de Huelva como el Ayuntamiento de Escacena aportaron cada uno de ellos una parte de los elementos fundamentales para acometer esta actividad, por una parte la labor investigadora de arqueólogos de la Universidad de Huelva y, por otra, la aportación de mano de obra para este proyecto. Así, en el último año han pasado por el yacimiento unos 50 trabajadores, desempeñando labores que giran en torno a dos ejes principales: la limpieza de la zona excavada y la conservación de las estructuras exhumadas. Paralelamente se ha desarrollado un trabajo de difusión centrado en los colegios y asociaciones de los pueblos de la zona, con charlas y excursiones al yacimiento.

Actualmente, además de las labores de mantenimiento, se está preparando una exposición sobre el yacimiento que se desarrollará en el Museo Provincial de Huelva. Ésta, comisariada por el grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva, será inaugurada en las próximas semanas. La reciente firma de un convenio entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo permitirán continuar con esta importante tarea de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *