Junta de Andalucía

Diputación convoca el VII Premio de textos teatrales ‘Jesús Domínguez’

Los autores que quieran presentar sus obras al certamen tendrán de plazo hasta el 16 de agosto

Lectura dramatizada de la obra Autos (road play), ganadora del VI Premio, a cargo del Aula de Dramaturgia Jesús Domínguez.

Lectura dramatizada de la obra Autos (Road play), ganadora del VI Premio.

El Área de Cultura de la Diputación de Huelva ha convocado el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, tras aprobarse sus bases en Junta de Gobierno de 6 de junio. Este premio nació hace seis años con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro y servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte. Por otra parte, este certamen se creó para homenajear al onubense Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

Según reflejan las bases, podrán presentarse al VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez todos los escritores nacionales y extranjeros que lo deseen y cumplan las bases de la convocatoria, excepto los ganadores de ediciones anteriores, pudiendo presentar cada autor las obras que desee. Las bases del premio, que es único y está dotado con 5.000 euros y la publicación en la revista especializada Primer acto, especifican que los textos teatrales que opten al galardón deberán ser originales de tema libre y escritos en lengua castellana. Además, no podrán haber sido publicados, ni representados, ni premiados ni antes ni durante el proceso de selección y hasta el momento del fallo del jurado.

La solicitudes, que deberán ser presentadas según el modelo que figura como Anexo I (que puede descargarse en la página web de Cultura de la Diputación de Huelva), podrán ser entregadas hasta el 16 de agosto de 2016  en el Registro General de la Diputación de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón 9), o por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38.4, apartados b), c) y d) de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

También podrá remitirse la solicitud a través del Registro Electrónico de la Diputación de Huelva, para lo que deberán aportar toda la documentación digitalizada en formato PDF, conforme los requisitos técnicos establecidos en la página  del  registro   electrónico  de la Diputación de Huelva https://sede.diphuelva.es/segura/servicios/registro/altaRegistro . En  este supuesto, la obra y los datos deben ser enviados en archivos independientes al rellenar el alta de solicitud en el registro electrónico.

Para esta VII edición del Premio, se designará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo del teatro, de la crítica literaria y/o de la docencia. Una vez que se haga entrega del premio a la persona ganadora de este certamen, se realizará una lectura dramatizada del texto ganador integrada en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas que organiza el Área de Cultura de la institución provincial.

En estos seis años de vida del premio se han presentado a concurso un total de 719 textos, de procedencia muy dispar, desde España, Argentina, México, Perú, Colombia, El Salvador, Cuba, USA o Israel,  teniendo el siete por ciento de los textos procedencia de fuera de España.

En la primera edición de 2010 la obra Pájaros azules, de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue la seleccionada por el jurado como ganadora de este primer certamen. En la segunda edición, la obra ganadora fue Tesla / Edison, de los hermanos Enrique y Yeray Bazo, de Tenerife, como autores conjuntos.

En la tercera edición del premio, fue el sevillano Francisco Campano Asaza el ganador del certamen teatral con su obra Miles. La cuarta edición la ganó el gijonés Jorge Luis Moreno Pielga, que se alzó con el premio gracias a su obra teatral Garrulos. En la edición de 2014, el texto que logró cautivar al jurado fue La araña del cerebro, de la dramaturga Nieves Rodríguez.

En la última edición del certamen, el ganador del premio fue el escritor, actor y poeta Paco Gámez Blánquez con su texto titulado Autos (road play).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *