Junta de Andalucía

Los nuevos cultivos y las enfermedades mentales, a análisis en ‘San Juan deMuestra’

160611 Conferencias San Juan deMuestra_1 160611 Conferencias San Juan deMuestra_2 160611 Conferencias San Juan deMuestra_3 160611 Conferencias San Juan deMuestra_4La mañana de este sábado en ‘San Juan deMuestra’ ha sido formativa y muy  ilustrativa con un total de cuatro conferencias presentadas, tres de ellas de índole agrícola y una de ámbito social. Expertos en transformación agrícola, los nuevos cultivos emergentes o la salud mental, han estado presentes esta mañana en la caseta municipal donde han aportado sus conocimientos a los asistentes.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UHU, Juan A. Márquez Domínguez con la conferencia “El proceso de transformación agrícola” ha dejado claro que San Juan del Puerto transita por una agricultura tradicional, cuya rentabilidad es dudosa. “Los condicionantes históricos, naturales y humanos han ido perfilando una agricultura de retaguardia anclada en una estructura de la propiedad atomizada y en explotaciones microfundistas de subsistencia, muchas con usos marginales o abandonadas. Acompañan a estos microfundios explotaciones medias que mantienen el cereal y el olivo como cultivos principales, pero sin una clara orientación a mercados competitivos” –ha dicho.

A pesar de este perfil negativo, la actividad agrícola sigue proporcionando un interesante yacimiento de empleo para los ciudadanos del municipio, ya que de las 2.946 personas afiliadas a la Seguridad Social en abril de 2016, más de 1.000, cerca del 37% lo hacían en el sector agrario como braceros, ya sea en el propio municipio o en Palos, Moguer o Lucena, un entorno comarcal en el que ha prendido, de forma intensa una agricultura de vanguardia que demanda mucha mano de obra.

Márquez detalló “a priori el término de San Juan del Puerto presenta factores negativos para la expansión de la agricultura de invernaderos: escasez de agua, suelos básicos y estructura parcelaria muy atomizada, pero, el momento actual le ofrece oportunidades para una transformación agrícola que puede convertirse en metamorfosis beneficiosa para el empleo, el mercado y el desarrollo sostenible” –ha señalado. Cerca de Gibraleón se está construyendo la presa de Alcolea, con agua suficiente para regar los campos del municipio. De otra parte, “el dominio de la tecnología puede crear suelos apropiados para cada  el cultivo; lo hidropónico se impone a precios razonable y rentable”. Finalmente dijo que los bancos de tierras se están mostrando como una herramienta eficiente, sin forzamientos, que lo alejan de intervenciones clásicas o de las tristes experiencias de reformas agrarias, para la concentración parcelaria.

Seguidamente, el gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria (ADESVA), Aurelio Gómez, ha expuesto las experiencias de los últimos años que disponen en su parcela experimental, en cuanto a la adaptación del cultivo de granado y sus posibilidades agronómicas en la provincia de Huelva. Se han abordado temáticas relacionadas con el ensayo de variedades de granado en la finca experimental de ADESVA, los resultados de producción y calidad de fruto, así como el estudio de adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Huelva.

Finalmente desde ‘FEAFES Huelva Salud Mental’, se ha presentado la charla informativa “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”. La psicóloga y monitora, Rosario González e Inmaculada López, han dicho que las enfermedades mentales son aún hoy en día “tratadas bajo el estigma de los prejuicios y el rechazo por gran parte de la población, incluyendo a las personas que las padecen, lo cual repercute negativamente en la recuperación de las mismas, que en muchas ocasiones se ven avocadas al aislamiento o al anonimato por temor a sentirse discriminados”.

Las ponentes han informado acerca de las enfermedades mentales dando a conocer la verdadera realidad de las personas que las padecen y de sus familiares, así como desmitificar antiguas creencias erróneas que no hacen sino contribuir a mantener el estigma por el que se ven afectadas.

Con la proyección de unos documentales históricos dirigidos por Ana Flores y la actuación del Aula Rock de la Escuela Municipal de Música se daba por finalizada la programación del tramo de la mañana en este sábado de ‘San Juan deMuestra’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *