Pascual apunta a la innovación como garantía de futuro para el sector ganadero

Pascual Hernández invita al sector a aprovechar las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía

OviporEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha apuntado a la innovación y el relevo generacional como “la mejor garantía de futuro” para el sector ganadero. Así lo ha reiterado durante su intervención en la clausura de la Jornada Técnica que, organizada por OVIPOR y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Paymogo, ha abordado temas como las ayudas a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la I+D+i. “El contenido no puede ser más ha acertado”, ha aseverado el responsable autonómico del ramo en Huelva.

Pedro Pascual Hernández ha invitado al sector a no dejar de apostar por la tecnificación y la transformación de unos productos de calidad que “contribuyan a que el valor añadido de nuestra actividad se quede en el territorio para generar desarrollo socioeconómico, bienestar y calidad de vida en nuestro medio rural”. El objetivo, ha proseguido, es fijar población y “tenemos el instrumento para ello, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020”. En este punto, ha hecho una mención expresa a las ayudas, recién convocadas, para la modernización de explotaciones, las cuales, con una asignación de 29,7 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, pueden solicitarse hasta el 31 de agosto.

Con ello, y con el balón de oxígeno que ha supuesto para el campo onubense la entrada de savia nueva auspiciada por la línea dirigida a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, “el horizonte es positivo”. El delegado territorial ha aludido, en este sentido, a las 193 nuevas pequeñas empresas (78 de ellas, el 40,41 por ciento, creadas por mujeres), que nacen al calor de los 11,9 millones de euros que han tenido como destino las distintas comarcas de la provincia en la convocatoria que se acaba de resolver de manera definitiva. El efecto, según las estimaciones del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, será la generación de 1.544 puestos de trabajo, entre directos e indirectos (8 por cada nueva explotación).

Sanidad animal

Pedro Pascual Hernández, que ha asegurado al sector que “tenéis nuestra mano tendida para afrontar retos como el de los bajos precios que afectan a la rentabilidad de las explotaciones”, ha hecho mención también a la importancia de la sanidad animal y la “preocupación compartida” por la prevalencia de determinadas enfermedades contra las que “hemos de luchar de manera conjunta Administración, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y ganaderos. En este punto, ha recordado el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para comprar las vacunas para proteger contra la lengua azul a las cabañas de ovino y bovino, en el caso de Huelva, 850.000 dosis de contra los serotipos 1 y 4 bajo un presupuesto de 190.000 euros.

Ovipor

Ovipor, fundada en 1981, es la cooperativa ganadera de referencia en Huelva. Pionera en la provincia, representa a más de 600 socios activos y cuenta con unos 450 colaboradores para abarcar tanto a los sectores vacuno de carne, ovino y caprino como de piensos, sin dejar de destacar su sección de porcino ibérico de máxima calidad, criado en régimen extensivo en dehesas. Su volumen de negocio en 2015 alcanzó una facturación de más de 11,5 millones de euros. Cuenta con alianzas comerciales no sólo con la rama de la distribución alimentaria, sino también con la restauración, algo que, para los ganaderos, supone un avance significativo en la cadena de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *