Junta de Andalucía

CCOO y UGT presentan la campaña #refugioporderecho

Las organizaciones sindicales y sociales han iniciado una campaña a nivel nacional bajo el lema “Refugio por derecho”. Una acción, dentro de las múltiples a desarrollar de  esta campaña, es presentar a los distintos partidos políticos una propuesta de declaración institucional para que sea presentada en todos los municipios contra el acuerdo entre la UE-Turquía.  Para las organizaciones sindicales “este tratado considera a los refugiados como moneda de cambio, como mercancía, respondiendo a intereses puramente económicos y no a la protección a la que legalmente, tanto la UE como Turquía, están obligadas a garantizar”.

Con esta iniciativa, que se llevara a cabo en toda la comunidad andaluza, se pretende  forzar “un cambio en las políticas de la UE para garantizar una acogida digna y una  adecuada protección  a las miles de personas que huyen de la guerra”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado que “el sistema de asilo en España es un sistema discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz que no ha incorporado las ultimas  Directivas Europas en esta materia, y puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo”.  “España se comprometió, dentro del programa de acogida de la UE, a recibir a más de 17.000 refugiados del programa de reubicación y solo ha acogido a 18 personas. No se trata de una cuestión económica sino política. Las personas refugiadas no vienen a España a competir con nada ni con nadie, vienen huyendo de la guerra, del miedo, de la violencia y  de la muerte y se merecen ser tratados con dignidad”, ha subrayado.

Por otra parte, el Secretario General de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha vuelto a hacer hincapié en los motivos de la convocatoria del acuerdo de expulsión de la UE con Turquía, como un asunto ilegitimo e inmoral, ya que transgrede los convenios de derechos humanos. Donaire ha reclamado que se cumpla la ley por parte de Europa y ha recalcado  la importancia  de un cambio en las políticas de asilo. “El verdadero motivo por el que los refugiados llegan a Europa, no es la búsqueda de oportunidades laborales o una mejor calidad de vida, sino el escapar de la crueldad de una muerte segura”, ha subrayado.

Finalmente, las centrales sindicales han manifestado que “esta situación no es permanente, ya que los refugiados pretenden volver a sus hogares una vez acabe el conflicto, mientras permanezcan estas circunstancias de dolor, sufrimiento y muerte seguirán teniendo la necesidad huir”. “ Debemos ponernos todos (UE, gobiernos, partidos políticos, instituciones, ciudadanos, etc..) en la piel de estas personas, que un día decidieron armarse de valor, arropados por el terror y las bombas, para emprender un interminable viaje dejando la muerte a sus espaldas para encontrarse el rechazo y la muerte de cara”, han señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *