Ganaderos piden a 35 alcaldes que eviten la disolución de Ovipor-Andévalo

La asamblea decide prorrogar hasta noviembre la votación del cese, a la espera de dialogar con la administración provincial

Asamblea ADSG Ovipor-AndévaloLa Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Ovipor-Andévalo ha celebrado este fin de semana su Asamblea General en Paymogo, reuniendo a 200 socios ganaderos de 35 municipios onubenses. El acto contó con la presencia del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández, y de la alcaldesa del municipio, María Dolores Fernández, entre otras autoridades y profesionales del sector.

Al inicio del encuentro, el presidente de la ADSG Ovipor-Andévalo, Agustín González, ofreció datos muy positivos del estatus sanitario de las explotaciones socias, destacando la mejora de los resultados obtenidos en la lucha contra la enfermedad de Aujeszky, en porcino, y la Tuberculosis, en bovino. Además, subrayó la ausencia total de Brucelosis en rumiantes, desde que hace más de un lustro se logró erradicar en las zonas de la Campiña y el Andévalo.

En línea con lo acordado la semana pasada en el Consejo Rector de la ADSG, la Asamblea inició un debate sobre la propuesta de disolución de esta agrupación, motivada por el retroceso que su modelo de funcionamiento ha experimentado en los últimos años. Los ganaderos asistentes mostraron su desacuerdo respecto a la política sanitaria que la Junta de Andalucía viene desarrollando en materia de erradicación de enfermedades, con especial énfasis en la interpretación arbitraria de las exigencias normativas que se realiza en la provincia.

Asimismo, solicitaron el cumplimiento de los programas sanitarios obligatorios en las explotaciones no integradas en las ADSG, las cuales los vulneran sistemáticamente, y cuya vigilancia y responsabilidad es competencia exclusiva de la Administración regional. Igualmente, pidieron un reconocimiento del trabajo que, tanto técnicos como ganaderos, vienen desarrollado a lo largo de los últimos 20 años.

Al hilo de estas intervenciones, se propuso iniciar una campaña de información a los ayuntamientos de los 35 municipios en los que actúa la ADSG Ovipor-Andévalo, para concienciar a los alcaldes de las repercusiones que se derivarían de la disolución de la entidad, tales como un retroceso en el estatus sanitario de las cabañas ganaderas y la salud pública, así como el incremento de los costes de producción de la ganadería extensiva en la provincia.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, anunció la convocatoria de una reunión urgente para analizar la situación y establecer un diálogo constructivo entre la Administración y los representantes ganaderos. En consecuencia, los socios decidieron aplazar la decisión de disolución hasta la celebración de la Asamblea Extraordinaria, el próximo mes de noviembre, donde se volverá a valorar la situación y se decidirá sobre la continuidad o no de la ADSG.

Sobre la ADSG Ovipor-Andévalo

La ADSG Ovipor-Andévalo, comenzó su andadura en 1994. Hoy día actúa en más de 35 municipios onubenses de las comarcas de la Campiña y el Andévalo. Esta entidad sin ánimo de lucro suma un total de 1.025 socios, con 1.453 explotaciones de rumiantes y porcino, así como un censo de 172.244 cabezas de ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *