Cruz: “Huelva ha salido de la apatía y hoy en día en una ciudad despierta”

El alcalde de Huelva anuncia que los presupuestos municipales se aprobarán este mismo mes

 

Foto RP alcaldeEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha hecho hoy balance del primer año de Gobierno municipal, destacando que “Huelva es hoy una ciudad despierta que lucha por lo suyo. Una ciudad que pelea, que reivindica, que se mueve. Hemos puesto el rumbo a una ciudad más ambiciosa, optimista y esperanzada en el despegue económico, cultural y turístico”.

En palabras del regidor, “en este primer año, tras dos décadas de Gobierno del PP, nuestro objetivo ha sido revertir la situación de parálisis, desilusión y apatía de la ciudad, el deterioro de los servicios públicos y el abandono de las políticas sociales y de empleo”.

Como ha señalado el primer edil, “cuando llegamos al Gobierno municipal sabíamos que estábamos ante un ayuntamiento intervenido económicamente, que estaba sumido en un deterioro de los servicios públicos, que había tirado la toalla con las empresas municipales, prácticamente todas en causa de disolución, un ayuntamiento que se mostraba completamente opaco a la ciudadanía. Por eso una de nuestras primeras líneas de actuación fueron el acercamiento al ciudadano, la transparencia, la participación; poner en orden la economía municipal, ya que somos deudores de una situación extremadamente grave”.

Según ha precisado el alcalde, lo primero que hizo el nuevo equipo de Gobierno fue una reestructuración funcional del Ayuntamiento “porque había un gran déficit organizativo, inadmisible en una Administración que pretende ser ágil y eficiente”.

Un Ayuntamiento más austero y saneado

“Nada más llegar -ha proseguido- creamos una nueva estructura municipal que supondrá un ahorro en sueldos políticos y asesores de 1,5 millones de euros en este mandato”. En esta línea, el alcalde ha recalcado que “ahora tenemos un Ayuntamiento más austero y saneado. Hemos reducido la deuda financiera en 35,5 millones. Además, en el segundo semestre de 2015 se tomaron medidas para ahorrar 750.000 euros y este año se está superando ese objetivo (supresión alquiler Edificio Picasso, prescindir de escoltas de Alcaldía; recorte en sueldos políticos y asesores; en tenencias de alcaldía; en teléfonos móviles, etc)”.

Los presupuestos, este mes

Cruz ha anunciado que “este mes de junio celebraremos el Pleno de presupuestos”, algo que nos ha costado muchos meses de trabajo por la situación de intervención que nos hemos encontrado, pero que es fundamental para asumir nuestros compromisos con Huelva”.

Continuando con el balance económico, el primer edil ha recordado que el  nuevo convenio con la Diputación para la mejora de la gestión recaudatoria inyectará en las arcas municipales 7 millones más al año.

La primera etapa del mandato se ha saldado también con “medidas esenciales para dar estabilidad a empresas públicas que nos hemos encontrado en una situación muy delicada, como es el caso de Huelva TV y de Emtusa, en la que vamos a aplicar un ambicioso plan de modernización y haremos que los autobuses lleguen a los tanatorios, al Hospital Vázquez Díaz y al Infanta Elena”.

En este tiempo, además, hemos puesto en marcha medidas tributarias justas, como la ampliación de las bonificaciones del IBI a todas las familias numerosas; la supresión de la plusvalía para los casos de dación en pago; la rebaja del 40% de media en la tasa de veladores; la eliminación de la tasa de conciertos en los bares, etc.

Medidas para una Huelva más justa y solidaria

“Si este primer año está teniendo un común denominador, -ha apuntado- es que estamos demostrando que damos prioridad política y económica a la emergencia social”. En esta vertiente, Cruz se ha remitido a medidas como la puesta en marcha de Oficina de Asesoramiento sobre los Desahucios, con la que se están evitando muchos desalojos mediante la concesión de ayudas al alquiler; la consignación en los presupuestos municipales de 250.000 euros para el economato Resurgir; la Comisión contra la Pobreza Energética para ayudar a familias que no pueden pagar suministros básicos como la luz, el agua o el gas; la adhesión a Red de Garantía Alimentaria; y la elaboración de un Plan de Acción Social y del primer Plan de Igualdad de este Ayuntamiento.

En materia de empleo, el alcalde ha destacado que “por primera vez, la ciudad contará con un Plan de Empleo Municipal íntegramente financiado con recursos municipales, contando este año con una dotación presupuestaria de 2,5 millones”. Asimismo, se han puesto en marcha programas de contratación temporal; convenios con entidades bancarias para facilitar microcréditos a los emprendedores; la ampliación del vivero de empresas de Los Rosales; se trabaja en el proyecto ‘La Asomada’ en para impulsar los desarrollos agrícolas en el municipio y, entre otras medidas, un plan formativo para emprendedores para el segundo semestre del año.

Avances en transparencia

“En un año –ha añadido- hemos dado pasos de gigante en transparencia”, remitiéndose a la retransmisión de los Plenos en directo desde el primer momento; la primera Ordenanza de Transparencia de este Ayuntamiento; la publicación íntegra de la nómina del alcalde en la web y del patrimonio de la corporación entrante y la saliente;  el Portal de Transparencia; la presencia de la oposición en los órganos de control de las empresas municipales; y la aprobación de un Código de Buen Gobierno.

Como ha manifestado el regidor, “estamos haciendo de Huelva la ciudad de la participación, con medidas como la creación de la figura del Concejal 28: voz directa de los ciudadanos en los Plenos; la elaboración del Reglamento Participación Ciudadana; y hemos reactivado los consejos locales, que estaban durmiendo el sueño de los justos”.

Otro de los objetivos a los que está dando prioridad este Equipo de Gobierno es trabajar por “una Huelva más dinámica y pujante”, con la solicitud de más de 21 millones de euros en fondos europeos para empleo, obras y proyectos de revitalización de la ciudad; la campaña para promover la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017; o, entre otras actuaciones, el plan de dinamización de la Playa del Espigón.

“También hemos impulsado con la Universidad la elaboración de un Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la ciudad y estamos trabajando por la excelencia cultural y, por fin, Huelva va a estar abierta por vacaciones con una potente oferta cultural y vida en las plazas y espacios públicos.”

A nivel de transformación urbana, Cruz se ha referido a la presentación de un proyecto a la UE para la recuperación del Conquero y sus barriadas limítrofes; el impulso prioritario a la construcción del centro de salud de Isla Chica con la puesta a disposición de los terrenos a la Junta de Andalucía; y las pistas deportivas del Manuel Lois y la peatonalización tramo Avenida de Italia contempladas en los presupuestos.

“Quiero destacar también nuestro compromiso con la dignificación de las viviendas, desde la revisión de las 80 viviendas municipales de Pérez Cubillas para impulsar su rehabilitación; hasta el proceso de regularización que estamos abordando  de los alquileres de viviendas municipales; y los 2,3 millones de euros liberados para pagar las indemnizaciones por el vuelo de sus viviendas a los vecinos del Casa por Casa de Santa Lucía, un compromiso que el PP incumplió desde 2009”.

 

2 Responses to Cruz: “Huelva ha salido de la apatía y hoy en día en una ciudad despierta”

  1. LOS 17.500 PARADOS EN HUELVA TE DAMOS LAS GRACIAS POR TOMARNOS EL PELO DURANTE ESTE AÑO. SOLAMENTE HAY QUE DAR UN PASEO POR HUELVA PARA VER QUE NO HAY NINGUN MOVIENTO ECONÓMICO (EXCEPTUANDO HOLEA) Y EL FUTURO NO SE VE MUY ALENTADOR.

  2. D. Gabriel, es usted todo un hacha. Nos ha despertado de no se muy bien que siesta en la que estábamos inmerso y ha realizado en su primer año de mandato la intemerata. Aun creyendo todos sus logros ¡faltaría mas!, cuando me paseo por las calles del centro y veo locales y mas locales de negocio cerrados, me entra un poco de melancolía. Y cuando veo locales y mas locales de negocio, con el cartel de “se traspasa”, o lo que es peor “liquidación por cierre”…….¿estarán a punto de despertar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *