Junta de Andalucía

La calidad de las políticas públicas centrará un Curso de Verano en la UNIA

Bajo la dirección de José Luis Osuna Llaneza, catedrático de la Universidad de Sevilla, del 18 al 25 de julio se impartirá en La Rábida el Curso de Verano denominado “La evaluación de políticas públicas: una herramienta para la calidad democrática”.  Este curso está dirigido principalmente a funcionarios de la Administración Pública, a profesionales independientes y también a alumnos recién licenciados.

José Luis Osuna Llaneza anima a que participen en este curso porque “pretende ser la síntesis de una toma de posición clara y rotunda, haciendo referencia a que la evaluación de políticas públicas es una herramienta para la calidad de la democracia”. Si dicha herramienta estuviese instaurada en la cultura de nuestras administraciones la valoración que “tendríamos todos de las políticas anticrisis sería una valoración más racional y más consecuente”, dijo el catedrático. Este curso ofrece la oportunidad de profundizar en la Evaluación de las Políticas Públicas como herramienta clave en la política económica para la mejora de la gestión pública en los países de América Latina y el Caribe.

Con respecto al desarrollo del curso, está planteado de tal forma que sea eminentemente práctico. De todos modos, las sesiones de la mañana serán de carga teórica y por la tarde “haremos talleres con los alumnos en los que podrán ver con nuestra herramienta para la calidad de la democracia, el instrumental de trabajo propio de las ciencias sociales”, enfatizó el director.

Una mención especial merece el profesorado que participará en el curso. “El equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla que nos acompaña es el que más evaluaciones ha hecho en estos últimos 25 años en nuestro país”, destacó Osuna Llaneza. Para tener una visión desde el otro lado del Atlántico, desde el punto de vista Latinoamericano, estará el presidente de la Asociación de Economistas Latinoamericanos, Oscar Luis Hung Penton;  y también la catedrática y académica de honor de la Universidad de La Habana, la profesora Oneida Álvarez.

En cuanto al profesorado nacional, “contamos con quien es Jefe de Investigación de la cátedra Carlos Román de evaluación de políticas públicas, el profesor Carlos Bueno, acompañado del magíster Juan Murciano”. También forman parte del staff el director del Círculo de Economía de Barcelona, Antón Costas; Alfredo García Jiménez,  director del Instituto Nacional de Investigación Económica (INIE); Juan Casero,  secretario General de la Sociedad Española de Evaluación y evaluador de Políticas Públicas; y Francisco Sánchez,  evaluador de Políticas Públicas en el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo.

Por último, José Osuna Llaneza manifiesta que dirigir un curso en La Rábida “es un gran honor, una gran satisfacción que el componente de la planificación docente de la UNIA, todo el equipo rectoral y la dirección en La Rábida nos hayan dado esta oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *