La Junta insta al Ministerio a reconocer como bomberos forestales el dispositivo Infoca

Fiscal visita el Centro de Defensa Forestal 'Los Cabezudos', donde informa al personal del Infoca del acuerdo con los sindicatos

encuentro trabajadores Infoca Cabezudos 01 encuentro trabajadores Infoca Cabezudos 02El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado el Centro de Defensa Forestal ‘Los Cabezudos’, en Almonte. En el transcurso de esta visita, el consejero ha informado a los trabajadores del dispositivo Infoca sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los sindicatos (UGT, CCOO, CGT y CSIF), a través del que la Junta de Andalucía reconoce la categoría profesional de bombero forestal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fiscal ha explicado que, para poder sostener un dispositivo con plena capacidad operativa, es necesario avanzar en la anticipación o el establecimiento de coeficientes correctores sobre la edad de jubilación de los trabajadores, dentro del régimen jurídico y procedimiento en el sistema de la seguridad social, competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De ahí que el consejero haya pedido al Ministerio que de luz verde al expediente remitido por la Junta de Andalucía para solventar estas cuestiones.

Según la normativa vigente, los trabajadores de los grupos operativos tienen limitaciones de edad para permanecer en las actividades de alto riesgo que supone la extinción de incendios. Ello provoca que se generen vacantes a grupos auxiliares del dispositivo que, al no suponer baja en la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, no generan tasa de reposición de efectivos. En las últimas campañas no ha sido posible corregir esta ausencia precisamente por la limitación establecida en la normativa básica del Estado de las tasas de reposición de efectivos. No obstante, ha revertido parcialmente en las últimas dos anualidades al fijarse una tasa de reposición del 50%.

En relación a esta cuestión, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha añadido que enviará en los próximos días una nueva carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. Fiscal ha afirmado que la Junta está preparada para aplicar esta resolución, una vez aprobado el expediente, ya que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ya ha previsto una partida presupuestaria para 2016 para hacer frente al incremento de coste de cotización adicional a la seguridad social que pudiera generarse por la aprobación de esta medida.

Según Fiscal, “el Gobierno andaluz está tomando las decisiones necesarias para disponer de un modelo de dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales viable y sostenible en el tiempo, en materia laboral y operativa”. En este sentido, el consejero ha asegurado que, de cara a la esta campaña, las necesidades del Plan Infoca están cubiertas al 100%, reforzándose la plantilla con movilidades de personal internas y voluntarias y la incorporación de 248 trabajadores temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *