Los cascabeleros de Alosno rinden tributo al patrón de San Juan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La solemnidad con la que San Juan del Puerto viene rindiendo culto y devoción a su Patrón San Juan Bautista, se vio refrendada en la tarde-noche de este domingo con la presencia en su Decena que viene celebrándose desde el pasado día 9 de la Hermandad sanjuanista de Alosno y su conocido grupo de cascabeleros tradicionales.

Gracias a la gestión del concejal de Festejos del Ayuntamiento sanjuanero Miguel Beltrán Méndez en tener al entrañable grupo de danzantes que comparten la misma devoción por San Juan Bautista, y a la disposición absoluta de la Hermandad sanjuanera presidida por Juan Pérez Vela, el encuentro se produjo en la tarde de ayer con los tradicionales y rituales bailes del andévalo onubense que vienen realizando desde tiempos inmemoriales.

A las ocho y cuarto de la tarde salía la comitiva desde el Centro Sociocultural ubicado a menos de cien metros del templo parroquial. Los cascabeleros, acompañados de dos tamboriles y del maestro de ceremonias, atrajeron la atención de los viandantes por su indumentaria y utilización en sus danzas de los palillos y castañuelas adornadas con cintas blancas, rojas y amarillas, madroños y cascabeles en las tobilleras que iban desprendiéndose conforme sus danzas avanzaban.

Tras ellos, la representación de las dos hermandades sanjuanistas portando los estandartes: la del Alosno con su presidenta al frente Juana Socorro Redondo Santana, y la de San Juan del Puerto con su presidente Juan Pérez Vela y alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández. Los miembros de la junta de gobierno y Corporación Municipal arroparon a los cascabeleros cuya última visita a este municipio tuvo lugar en noviembre de 2005 cuando fue nombrado al santo ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ con motivo de los 250 años del voto.

Llegados a la Iglesia Parroquial y previo a la misa, Juan Pérez Vela agradeció a los danzadores, hermandad y al concejal Miguel Beltrán la gestión realizada para que estuvieran aquí “queremos tener un detalle con vosotros y queremos que llevéis con alegría en vuestro pecho nuestra medalla y pin de la hermandad como máximo signos representativos”. Tras el Himno al Santo, interpretaron varios de los bailes y ya en la puerta de la Iglesia realizaron el popular ‘fandango parao’.

La alcaldesa Rocío Cárdenas reconoció sentir emoción con la presencia del pueblo alosnero “que los sanjuaneros y sanjuaneras podamos convivir llenos de alegría con el pueblo de Alosno y sus cascabeleros es de un orgullo muy significativo que agradezco a las dos hermandades este hermanamiento, nunca mejor dicho, que vienen manteniendo desde hace mucho tiempo” –ha señalado. En suma, una tarde-noche tan sanjuanista como sanjuanera y llena de magia que quedará para la historia del municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *