Junta de Andalucía

Alumnos del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla ganan el concurso ‘Clase sin Humo’

El galardón ha recaído en la clase 2º A de ESO, que ha elaborado el mejor vídeo con esta temática en la provincia

A no fumar, me apunto 01 A no fumar, me apunto 02Alumnos del instituto Alfonso Romero Barcojo, de la localidad de Niebla, han recibido el primer premio de la edición de este año del concurso ‘Clase sin Humo’, una iniciativa de la Junta de Andalucía que forma parte del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ y cuya finalidad es fomentar el rechazo al consumo de tabaco entre los menores que cursan 1º y 2º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en la provincia de Huelva.

El galardón, consistente en un viaje a un espacio natural protegido andaluz, en concreto al albergue Inturjoven de El Bosque, en Cádiz, ha recaído en la clase 2º A de ESO de dicho centro, al haber elaborado el mejor vídeo con esta temática entre todos los presentados en la provincia, que lleva como título ‘Desengánchate del tabaco’.

En el acto, al que han asistido los delegados territoriales de Educación, Salud y Medio Ambiente, Vicente Zarza, Rafael López y Rocío Jiménez, respectivamente, también se ha reconocido a los estudiantes que han participado en el segundo de los concursos del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’. Se trata de ‘Déjalo y gana’, dirigido en este caso al alumnado de 15 a 19 años que cursa estudios de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o ciclos formativos. Los galardonados han sido cuatro jóvenes de los IES Alfonso Romero Barcojo, Alcor (Villalba del Alcor), Bitácora (Punta Umbría) y Don Bosco (Valverde del Camino), que han recibido como premio una bicicleta tras acreditar que han abandonado el consumo de tabaco o no se han iniciado en él.

El desarrollo de este programa se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía para reforzar los servicios sanitarios y reducir la incidencia de este hábito en la comunidad.

Iniciativa intersectorial

‘A no fumar ¡Me apunto!’ es una acción intersectorial impulsada por las consejerías de Salud y de Educación, en colaboración con la de Medio Ambiente, que va enfocada al alumnado de los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. Su principal objetivo, recogido de manera prioritaria en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, es dotar a los jóvenes a través del medio educativo de las herramientas necesarias para rechazar el consumo de tabaco.

Se divide a su vez en dos subprogramas: ‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y gana’, que persiguen informar a los jóvenes desde edades tempranas de las nocivas consecuencias del tabaco en la salud, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono, así como orientarlos en la adquisición de habilidades para resistir las presiones sociales que puedan inducirles a iniciarse en este hábito.

Para ello, cuenta con una red de profesionales que son los responsables de esta iniciativa en los centros de salud, los distritos sanitarios y las delegaciones territoriales de Salud y de Educación, y con recursos materiales para conseguir sus objetivos. De hecho, dentro de su funcionamiento, los centros docentes disponen de material gráfico y didáctico que alerta, mediante maquetas y vídeos, de los peligros del consumo de cigarrillos en la salud en general, además de ofrecer alternativas de ocio a los escolares.

Como novedad este año, y de cara a abordar la promoción de la salud en el ámbito educativo desde una perspectiva integral, la Junta ha concentrado todas sus actuaciones en esta área (alimentación equilibrada, prevención de las drogodependencias y otras conductas de riesgo, tabaquismo, sexualidad segura y salud bucodental, entre otras) en dos principales líneas de intervención: ‘Creciendo en Salud’, para los escolares de 2º ciclo de Infantil y Educación Primaria, y ‘Forma Joven’, en Secundaria. ‘A no fumar me apunto’ se inscribe en esta segunda línea, que durante este curso ha contado con la participación de 59 centros, 17.469 alumnos y 1.507 profesores en la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *