Diego González gana la Maratón BTT Hornos de la Cal

Maratón de BTT en Santa Ana la Real.

Maratón de BTT en Santa Ana la Real.

Diego González se impuso este pasado domingo en la novena edición de la Maratón BTT Hornos de Cal- Extreme Bike Santa Ana la Real, celebrada en dicha localidad de la serranía onubense. El evento contó con la organización del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de gran cantidad de patrocinadores y con la colaboración de los Ayuntamientos de Jabugo, Castaño del Robledo, Almonaster la Real y Alájar  y con más de 140 voluntarios. Esta fue una prueba puntuable en la modalidad de maratón dentro del Circuito Provincial BTT Diputación de Huelva y dentro del Ranking Andaluz de la modalidad. El recorrido se adentraba por los términos municipales de varios municipios serranos (Santa Ana la Real, El Castaño del Robledo, Jabugo, Almonaster la Real y Alájar), discurriendo por parajes de indescriptible belleza enclavados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Posiblemente este año haya sido el recorrido más exigente y técnico -alcanzando los 1.800 metros positivos, siendo el total acumulado de 3600 metros- de cuantas ediciones se han disputado hasta la fecha. Un total de 450 corredores se dieron cita en la salida de la prueba para afrontar un trazado de 52 kilómetros repleto de fuertes repechos, bajadas rápidas, zonas muy técnicas de trialeras como la bajada de Aguafria a los Romeros o la bajada de la Urraleda a la Peña de Arias Montano. También subidas extremas como la de los Veneros a Santa Ana la Real, o el Cerro del Castaño, y finalizando con la ascensión al temible `muro´ de 1,4 kilómetros finales de los que `quitan el hipo´, con pendientes extremas con desniveles de hasta 32% a lo largo de un estrecho sendero y con un calor de justicia antes de entrar en Santa Ana la Real.

En los primeros compases de la carrera Diego González (Sportbici-Scott) impuso un fuerte ritmo en cabeza, manteniéndolo durante todo el recorrido y llegando a meta de forma espectacular, en solitario con un tiempo de 2h 30´22”. Tras un primer bucle de 23 kilómetros, por cuales se pasó por la bajada de la Presa al Negrillo, Aguafría a los Romeros -bajada súper técnica y compleja- los bikers subieron a la Fuente del Oro,pasando por los Molares, Calabazares y La Corte, y comenzando el primer gran puerto del día, subida de unos 4 kilómetros desde la N-435 hasta Santa Ana la Real por la Cruz, donde finalizó el primer bucle. En la segunda parte se subió al Castaño, de ahí a la Peña de Arias Montaño, bajando luego por el camino de los Molinos, y llegando posteriormente al temido Muro, llegando a la meta en Santa Ana la Real.

En cuanto a las féminas fue Rocío Espada (Suraventura), la que se hizo con la victoria en la general féminas gracias a su tiempo de 3h 31´36”.

Al finalizar la prueba los ciclistas agradecieron al voluntariado, unas 150 personas que hicieron volcarse a Santa Ana la Real en un evento deportivo que año tras año se está convirtiendo en un referente del deporte en Huelva y Andalucía.
Ganadores por categorías:

Junior: David Rodríguez (C.D. Olontbike).

Sub 23: Diego González (Sportbici-Scott).

Élite: Enrique Solano (Zambrusbikes-Doc2001-Bike&Yo) y Rocío Espada (Suraventura).

Máster 30: Lucas Arcos (Ciclismo Superprestigio) y Raquel Pérez (MTB Fuerte y Flojo Isla Cristina).

Máster 40: Miguel Ángel Barragán (Bicicletas Valdayo) y Margarita Porrero (Burrita Bike).

Máster 50: Santiago Iglesias (Bicicletas Valdayo) y Aurora Sierra (Planeta Bikes Team).

Máster 60: José Cándido Moreno (C.D.C. Platero).

 

La siguiente prueba dentro del circuito se llevará a cabo el el domingo 2 de octubre, cuando se dispute en Paterna del Campo la XVI Ruta BTT Gran Premio Villa de Paterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *