Junta de Andalucía

El cambio a la administración electrónica centra un curso de Diputación

Se analizarán las Leyes 39/2015 y 40/2015 en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las Administraciones

curso administracion 02 curso administracion 03 Curso Administración ElectrónicaLa Diputación Provincial, a través de las Áreas de Hacienda y Administración y Recursos Humanos, está desarrollando unas jornadas sobre la gestión del cambio hacia la Administración Local, en concreto al impacto organizativo de las Leyes 39/2015 y 40/2015 en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las Administraciones públicas.

El curso, impartido por el vicepresidente de Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación del Consejo General de Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), Víctor Almonacid, va dirigido al personal de los diferentes servicios de la Diputación, dentro de las acciones de formación y el proceso de adaptación a la Administración Electrónica en el que está inmersa la institución provincial.

Con un programa estructurado en tres jornadas, en la primera se ha abordado el procedimiento  electrónico en base a la Ley de régimen jurídico del sector público y la Ley de procedimiento del sector público, con una aproximación a su impacto en el funcionamiento diario de la administración local, tanto en el ámbito interno como externo.

Asimismo se han analizado las relaciones con el usuario desde la nueva era de las relaciones jurídico-administrativas, “con aspectos como la simplificación administrativa y la menor molestia posible, identificación versus firma, asistencia en el uso de medios electrónicos y la administración amable o el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones”, entre otros aspectos. En cuanto al procedimiento electrónico interno, el curso desarrolla aspectos como el Registro, Archivo y Documentos electrónicos, la compulsa electrónica, el cómputo de plazos y la potestad reglamentaria.

La segunda jornada se centra en cuestiones prácticas en la implantación de la Ley de procedimiento en la administración local, así como otras especialidades de este procedimiento, con especial referencia al papel de los habilitados de carácter nacional y cuestiones relativas a la organización y funcionamiento interno, como “gestión de Recursos Humanos, formación y cambio de cultura”.

Las Plataformas de intermediación y servicios del Estado y los servicios provinciales de administración electrónica y central de compras completan la segunda jornada del programa.

Finalmente el curso aborda la Ley 40/2015, de régimen jurídico con cuestiones prácticas en cuanto a su implantación en la administración local y las novedades más importantes de la ley, así como la aplicación de algunas disposiciones a la administración local, con especial referencia a órganos colegiados y relaciones interadministrativas.

El docente del curso, Víctor Almonacid Lamelas es Secretario General del Ayuntamiento de Alzira (Valencia). Máster en Nuevas Tecnologías en la Administración Pública. Vicepresidente de Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación de COSITAL. Presidente del Observatorio de Administración electrónica COSITAL Network. Miembro del equipo técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros cargos en organizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *