Huelva multiplica las líneas de solicitud de subvenciones para financiar programas sociales

La Junta de Andalucía cuenta con una convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, atención en materia de drogodependencias y adicciones, para intervención en zonas con necesidades de transformación social y acción social y voluntariado, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Estructuradas en 14 líneas, cuatro de ellas están dirigidas a entidades locales o ayuntamientos. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huelva sólo optaba a las relativas a Zonas con Necesidades de Transformación Social, sin embargo, como ha anunciado Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad “hemos multiplicado estas líneas de solicitud de subvenciones para la financiación de programas sociales”.

En este sentido, este año, el Ayuntamiento de Huelva concurre además en las subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad; a Entidades Locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias; y las institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas mayores.

Asimismo, ya está en marcha un proyecto destinado a ofrecer en la capital onubense un servicio de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años en situación de riesgo social, gracias a una subvención institucional enmarcada en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de diciembre, para poder acceder a esta ayuda, entre otras. Además, también se han solicitado unas subvenciones institucionales destinadas a favorecer la atención a los emigrantes andaluces retornados que requieran asistencia social e integración sociolaboral.

Como se viene demostrando en los últimos meses desde las distintas áreas municipales –apunta Narciso- “el nuevo Equipo de Gobierno nos hemos marcado como prioridad aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para conseguir financiación. El Ayuntamiento ha estado despreciando oportunidades y se han perdido muchas convocatorias. Sin embargo, ahora estamos dispuestos a no dejar ningún recurso ocioso para beneficiar a la ciudad, especialmente en cuestiones sociales         que son nuestra prioridad política y económica”. De esta forma, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha asegurado que “desde el inicio del mandato la captación de financiación extraordinaria es una de nuestras principales líneas de trabajo para poder incrementar nuestra capacidad de intervención en temas sociales”, demostrando –añade Narciso- “que con trabajo, esfuerzo, gestión y responsabilidad se pueden optimizar unos recursos municipales que en el caso de la intervención social, redundarán en beneficio de quienes más lo necesitan”.

De esta forma, las subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento de Huelva en relación al ámbito de la discapacidad están destinadas a financiar el mantenimiento de entidades y la realización de programas para la atención a este colectivo. En cuanto a las subvenciones para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, se dedicarán a actuaciones para la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes y el fomento de su inclusión social, así como al mantenimiento del albergue municipal. Mientras que las subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas mayores servirán para financiar el mantenimiento de la actividad ordinaria de entidades y centros dedicados a la atención del colectivo y a la realización de programas para la atención a los mismos. Finalmente, en cuanto a los emigrantes andaluces retornados, las ayudas se destinarían a su asistencia social e integración sociolaboral mediante la financiación de programas para asesoramiento e información; perfeccionar y conservar el idioma adquirido; realizar estudios y jornadas técnicas, así como cursos de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *