Mazagón celebra este fin de semana su I Ruta Cultural Tartésica-Fenicia

cartel feria fenicia-page-001Del 17 al 19 de junio Mazagón celebra la I Ruta Cultural Tartésica-Fenicia ‘Morada de Dagón’, con propuestas y actividades para todos los públicos. El faro de Mazagón acoge esta iniciativa de la UNIPO.

La localidad costera aumenta su atractivo de cara al fin de semana con la organización de esta ruta que nos permitirá recordar casi tres milenios después, la presencia de civilizaciones tan importantes y singulares como la tartésica y la fenicia en estas tierras del poniente andaluz.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de múltiples actividades entre las que destacan la Exposición de Arte temática Tartessos-Fenicios que contará con la participación de autores como Bella Segovia, María González, Marta de Pablo, la Asociación Cultural Todos Crean Huelva, la Escuela de Arte León Ortega o el Taller de Pintura de la Asociación de Mujeres Marzaga; así como la Feria de Recreación Tartésica-Fenicia de Artesanía y Comerciantes que con una gran presencia de stands se desarrollará en el espacio de la parcela del Faro de Mazagón.

Las propuestas para el viernes 17 de junio contemplan la organización de una visita guiada al Museo de Huelva para poder admirar de cerca los numerosos vestigios y restos arqueológicos que nos hablan de la presencia de tartesos y fenicios en estas costas de Huelva, una actividad para la que es preciso inscribirse previamente.

El acto de inauguración de esta singular ruta histórica está previsto el viernes 17 a las 20.00 horas con asistencia de autoridades locales y de la presidenta de UNIPO Mazagón Cinta Flores, iniciándose a continuación el ciclo de actividades culturales con las ponencias “El origen del nombre de Mazagón” a cargo del Doctor en Historia y gran investigador de las civilizaciones de nuestra tierra, Julio Izquierdo Labrado y “Tartessos, hablando en Plata” que pronunciará Bella Segovia De la Concepción, pintora, licenciada en Derecho, investigadora y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Onubense (AAPOEM).

El sábado 18 de junio a partir de las 12.30 horas, se llevará a cabo el Pasacalles “Dagón y Astarté” que saldrá desde el edificio del Faro para recorrer diferentes puntos de la localidad de Mazagón en una multicolor comitiva a la que están invitadas todas aquellas personas que quieran participar vestidas de Tartesos y de Fenicios.

A partir de las 13.30 y durante toda la jornada habrá animación infantil y diversión en la Feria de Artesanía y Comerciantes mientras que el grupo de música celta “Sinois” amenizará la noche del sábado con sonidos que nos transportarán a esa mágica época en la que Huelva era uno de los territorios más avanzados tecnológicamente del mundo.

El domingo 19 de junio se podrá seguir disfrutando en el hermoso espacio del Faro de Mazagón de la Exposición de Arte temática Tartessos-Fenicios y de la Feria de Recreación Tartésica-Fenicia de Artesanía y Comerciantes.

La I Ruta Tartésica-Fenicia de Mazagón está organizada por la Universidad Popular de Mazagón, UNIPO y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Caja Rural del Sur y la empresa Tamesur, colaborando también con la iniciativa la Diputación de Huelva y las empresas de animación Maricuxili Animadores y Avoces.

Con la I Ruta Tartésica-Fenicia ‘Morada de Dagón’ UNIPO Mazagón pretende profundizar en los orígenes de la zona y en la importante huella que dejaron estos pueblos Tartessos y Fenicios  en nuestra provincia así como dinamizar Mazagón creando riqueza y actividad cultural, social  y económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *