Junta de Andalucía

15 de junio, Día Internacional contra el maltrato a los mayores

Desde la Delegación de Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental pretendemos concienciar de una realidad que está siendo una de las formas de violencia mas oculta de abusos y negligencia producidos en nuestra sociedad hacia las personas de edad avanzada, intentando generar más reconocimiento del problema, tanto a nivel social como profesional, reduciendo la tolerancia social y familiar causada por la escasa información existente y por la complejidad intrínseca del maltrato.

El maltrato a mayores no es reconocido socialmente a nivel que lo hace el maltrato o la violación de derechos hacia otros colectivos, y sin embargo los datos nos indican que alrededor de un 4% de los mayores padece maltrato físico y hasta el 45% es población vulnerable para sufrir maltrato psicológico. En base al reconocimiento de la dignidad de toda persona, viene la reclamación de que también las personas mayores han de ser tratadas con consideración y respeto en la satisfacción de sus necesidades y en su consideración como ciudadanos.

Un estudio reciente realizado por Unión Democrática de Pensionistas, UDP, mediante encuesta telefónica a la población mayor española, refleja los siguientes resultados:

El 7 % de las personas mayores afirman que en el último año experimentaron alguna de las situaciones de abuso, ya sea por la existencia de algún tipo de privación, maltrato psicológico y verbal, económico o físico y sexual.

El 7,5% las personas mayores de 65 años residentes en España en mayo de 2016 afirman que en el último año han contado con alguna persona próxima (familiar, alguien que le cuida) que les presta ayuda regular para hacer tareas básicas como bañarse, vestirse, comer, comprar, ir al banco, etc.

El 13% de estas personas que contaron con la ayuda regular de alguna otra, afirma tener habitualmente problemas con ella.

Las privaciones, obstáculos o impedimentos para obtener algo o estar con la gente deseada, son la sospecha de maltrato más frecuente entre las personas mayores. El 4,1% declara haber sufrido alguna privación de este tipo.
La sospecha de sufrir maltrato es más elevada en las mujeres, las personas de edades más elevadas, las de un menor nivel de estudios, las de menor renta focalizándose en mayor medida entre quienes viven acompañados y en el ámbito rural.

Este año desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología se ha emitido un manifiesto apoyado por nuestro Colegio profesional, con el que se pretende contribuir a la toma de conciencia de la ciudadanía de esta problemática y a la participación en la erradicación de la misma.

Este manifiesto señala algunos principios fundamentales del buen trato, que serian los siguientes:

1. Derecho a decidir, evitar que otros decidan por él/ ella.

2. Derecho a opinar, y que su opinión tenga el mismo peso que el de otros miembros de su ámbito social, familiar o comunitario.

3. Derecho a aprender, mantener el deseo de aprender es una fortaleza que muestra curiosidad por el mundo que nos rodea.

4. Derecho a enamorarse, volver a amar también cuando haya enviudado, sin sentirse enjuiciado, sin sentirse culpable por el mero hecho de amar.

5. Derecho a expresar las emociones y los sentimientos.

6. Derecho a denunciar cualquier situación de maltrato, negligencia o trato inadecuado tanto en el ámbito familiar como institucional.

7. Derecho a gestionar su patrimonio. sin delegar en nadie, sin ser coartado, ni condicionado.

8. Derecho a vivir más y mejor: la edad no tiene que ir ligada a sufrimiento, la persona mayor tiene derecho a vivir en unas condiciones dignas.

9. Derecho a acceder a las nuevas tecnologías, a ser integrado y formado en las mismas.

10. Derecho a disfrutar de su sexualidad, sin ser juzgado.

11. Derecho a decidir sobre su muerte, que su voluntad sea respetada.

12. Derecho a preservar la identidad personal y la dignidad, es el derecho a la libertad, a la autonomía, a tener un trato acorde a su historia de vida, a ser respetado en las decisiones, a que se le proporcione información sobre el estado de salud y decidir que hace con ella.

13. Derecho a la intimidad.

14. Derecho a elegir.

15. Derecho a promover el empoderamiento, todas las personas necesitan sentirse útiles.

16. Derecho a tener el control: las personas mayores deben tener control sobre sus pertenencias, cartilla bancaria, correspondencia, teléfono, pensión. Ellos son autosuficientes para decir cómo quieren gestionarlas y qué quieren hacer con ellas.

17. Derecho a no ser sujetado: Mediante elementos de fijación en caso de tener algún tipo de demencia, este tipo de elementos generan fuerte sensación de malestar y multitud de efectos negativos sobre la salud física y psicológica.

18. Derecho a no ser polimedicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *