500 personas participan en el Encuentro de Asociaciones y Grupos de El Campillo

La actividad, organizada por los Servicios Sociales Cuenca Minera de Diputación, reconoce al tejido asociativo

FOTO DOS ENCUENTRO ASOCIAICONES EL CAMPILLO 2016 FOTO UNO ENCUENTRO ASOCIAIOCNES EL CAMPILLO 2016Con una participación de alrededor de 500 personas se ha celebrado en El Campillo el XVI Encuentro de Asociaciones y Grupos, organizado por los Servicios Sociales Cuenca Minera de Diputación y el Ayuntamiento minero. Casi todos los grupos y asociaciones locales, 32 en total, han estado presentes en esta actividad, que supone un reconocimiento al tejido asociativo de la zona, formado por más de 200 asociaciones funcionando activamente.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha mostrado su satisfacción por el éxito organizativo y participativo del encuentro, ha recordado que este proyecto viene desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2.000, aunque con anterioridad se llegaron a realizar algunas ediciones de forma intermitente e incluyendo a todos los municipios de la comarca.

El XVI Encuentro de Asociaciones y Grupos de El Campillo y Traslasierra, que ha tenido un carácter convivencial, cultural, social, lúdico y participativo, ha dado, según la diputada, “proyección comunitaria a la labor social desempeñada por las asociaciones y grupos de la zona”, a la vez que se ha convertido “en un cauce de cooperación y autofinanciación”.

Una amplia variedad de actividades, como juegos de agua con niños y niñas, talleres de juegos tradicionales, muestras de pintura en piedra y flores de papel, han tenido cabida en este encuentro lúdico y festivo, que ha servido de escaparate de la rica y variada tipología del tejido asociativo local.

El fomento del asociacionismo es una de las señas de identidad del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Cuenca Minera, zona donde la cooperación social ya existía antes de implantarse los Servicios Sociales Comunitarios, que ahora canalizan y vertebran esta impronta solidaria y participativa. La labor del centro en este sentido no sólo se limita a apoyar la creación y desarrollo de asociaciones sino asistirlas, asesorarlas y promocionarlas.

Para poner en valor la función social que cumplen estos grupos y asociaciones, el centro ha puesto en marcha este año 14 proyectos relacionados con la participación social, convivencial y vecinal. Entre estos proyectos destacan este  XVI Encuentro de Asociaciones de El Campillo y Traslasierra, así como el proyecto “Espacio vecinal La Garza” y el proyecto “Gazpacho de asociaciones de Riotinto”, entre otros.

En todos los municipios de la comarca el tejido asociativo es rico, activo y variado, como lo demuestra el número de asociaciones existentes: 71 en Valverde, 53 en Nerva, 41 en Riotinto, 39 en Zalamea, 32 en El Campillo, 5 en Berrocal, 4 en Campofrío y 3 en La Granada de Riotinto. También el hecho de que la zona es tradicionalmente una de las más participativas en el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, con una media de 14-16 proyectos presentados en cada edición y un palmarés importante: de las seis ediciones celebradas en tres ocasiones el proyecto ganador a nivel provincial procedía de la Cuenca Minera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *