Junta de Andalucía

Bicicletas eléctricas para combatir la cucaracha roja en la capital

El Ayuntamiento de Huelva incorpora este medio de transporte sostenible a la campaña de desinsectación de la ciudad

Bici eléctrica 3 (1)El Ayuntamiento de Huelva ha incorporado este año bicicletas eléctricas al Servicio de Control de Plagas, estrenándose ahora en la campaña de desinsectación puesta en marcha para cubrir todos los barrios de la ciudad en los próximos dos meses. El objetivo es combatir la cucaracha americana o cucaracha roja, especialmente activa en la temporada estival. Para ello, es necesario recorrer todas las calles de la ciudad, abriendo las arquetas de los pozos de registro para acceder a la red de saneamiento y actuar en el subsuelo. De ahí, apunta Esther Cumbrera, la concejala responsable de Medio Ambiente en el Consistorio onubense, “los beneficios de utilizar un transporte sostenible, que además de reducir las emisiones a la atmósfera, tendrá repercusiones sobre la contaminación acústica y el tráfico en la ciudad”.

Con la reducción de los vehículos, que pasan de tres a utilizarse sólo uno, el Ayuntamiento de Huelva consigue una reducción de 1.668 Kg CO2 en el trascurso de la operación planificada de desinsectación de la red de subsuelo del municipio. Según la guía elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente para compensación de CO2, sería necesario plantar 4.080 árboles para compensar este CO2. Además, con la utilización de estas bicicletas eléctricas se elimina el ruido y se alivia la carga de tráfico, especialmente relevante en este tipo de operaciones que se realizan en la vía pública e implican un sistema de paradas intermitentes, con la consiguiente congestión de tráfico, “evitando así molestias a los ciudadanos y aportando una imagen moderna, gracias a esta innovación tecnológica que nos coloca a la vanguardia nacional”.

Hasta el momento, la campaña de desinsectación se ha realizado en Nueva Andalucía, La Orden Baja y Alta, Cardeñas, Los Rosales, Pinar Balbueno, Zona Centro, Torrejón, Pérez Cubillas y el entorno de la Iglesia del Rocío. El objetivo es continuar, durante dos meses, dedicando dos días por Distrito y repitiendo la actuación de manera preventiva, en cada uno de los seis distritos.

El orden de prioridad se ha establecido para abordar los focos previamente localizados, gracias a los avisos y demandas ciudadanas.

Asimismo, el verano se aprovecha para abordar de manera exhaustiva, el denominado tratamiento ‘D.D.D’ (Desinsectación, Desinfección y Desratización) incluyendo los procedimientos preventivos de legionela, en edificios municipales y colegios de la ciudad, para que puedan estar a punto antes del inicio del curso.

Estas tareas se compaginan con la respuesta a los avisos de infestación recibidos a través del servicio Línea Verde, mediante el que el Ayuntamiento de Huelva facilita a los ciudadanos el poder comunicar durante las 24 horas del día las incidencias que se produzcan en la ciudad, para que sean resueltas de manera rápida y eficaz.

Por último, continúan durante el verano las actuaciones de mantenimiento de la campaña de desratización en las alcantarillas y las calles de las distintas barriadas. Una labor, en la que se trabaja dos días a la semana, para reforzar las dos campañas intensivas que se realizan de manera ordinaria todos los años.

Como ha explicado Esther Cumbrera, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es “establecer una programación lo más exhaustiva y completa posible, para garantizar que toda la ciudad esté en perfectas condiciones de salubridad y libre de plagas durante todo el año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *