Junta de Andalucía

Caraballo califica el 525 de ocasión “única” para “reivindicar nuestras raíces americanas”

La Oficina del 525 aniversario avanza el programa de actividades para conmemorar la efeméride de 2017

RP oficina 525 aniversario 01 RP oficina 525 aniversario 02Los actos para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos comienzan a ver la luz inmersos en un programa de actividades abierto en el que “se contemplan nuevas acciones que están ahora mismo en proceso de estudio”, como ha señalado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que ha presentado este miércoles junto a la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el avance de la programación diseñada por la Oficina del 525 Aniversario, “entidad llamada a coordinar las distintas actividades de las diferentes instituciones que integran el 525, promoviendo y promocionando estas iniciativas dentro y fuera de Huelva e integrarlas en una programación conjunta de toda la provincia”, ha indicado.

Caraballo ha subrayado que la conmemoración de este acontecimiento, “uno de los hechos de mayor transcendencia para la historia de la humanidad, en el que Huelva y su gente estuvieron presente desde el principio”, es una ocasión “única” para los onubenses a la hora de “reivindicar nuestra raíces americanas y nuestra aspiración de ser lugar de encuentro de la Comunidad de Países Iberoamericanos, que los pueblos de Iberoamérica miren hacia La Rábida y Huelva”.

Esta efeméride, que tendrá la consideración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público, “nos brinda una oportunidad de oro para refrendar, en 2017, esa vocación americanista de Huelva, para situar esta provincia en el mundo promocionándola internacionalmente, y para propiciar un acercamiento con Iberoamérica, reforzando lazos de unión entre Huelva y el continente americano”, ha subrayado el presidente de la institución provincial.

Para Caraballo “alcanzar estos objetivos supone un reto enorme y un esfuerzo continuado en el tiempo, que atañe a todos y cada uno de los sectores de la sociedad onubense”. Como ha recordado el presidente de la institución provincial, “en esta tarea común, las instituciones públicas que integran el Comité Organizador del 525 son las encargadas de impulsar esta labor, en concordancia con las iniciativas particulares y el apoyo de la sociedad en su conjunto”.

Avance de programación

Por su parte, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado un avance de la programación que la Oficina del 525 aniversario está diseñando basándose en la pertinencia, la variedad y la participación, y buscando un equilibrio entre las propuestas propias de la Diputación de Huelva y las iniciativas de colectivos públicos y privados, asociaciones y particulares.

Las actividades previstas en el horizonte de estos dos años, 2016 y 2017, abarcan ámbitos tan amplios y variados como son la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, deportes, actividades literarias, educación, turismo y programación institucional.

Dentro de las actividades integradas en la música y las artes escénicas, la diputada ha anunciado la presencia iberoamericana en programas ya consolidados como el Festival de Niebla o Las Noches del Muelle, así como la creación de nuevos eventos, como el Huelva Salsa Festival, el espectáculo musical Huelva-América: ida y vuelta y actuaciones de música de cámara en lugares emblemáticos de la provincia. Asimismo, Garrido ha confirmado la vuelta, en el verano de 2017, de la programación musical del Foro Iberoamericano de la Rábida como lugar de encuentro de artistas españoles e iberoamericanos de primer nivel.

En el terreno de las artes plásticas y visuales, la apuesta de la Diputación en la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017 se dedicará a un proyecto expositivo de carácter y vocación iberoamericanos. También habrá cabida para los grabados de Iberoamérica que la institución conserva entre sus fondos, con los que se va a organizar una exposición itinerante que recorrerá la provincia.

Los 25 años de Cooperación Internacional en imágenes, un ciclo de cine iboeroamericano, América en plano, la creación del Premio Iberoamericano de Fotografía 525 aniversario del encuentro entre dos mundos y un Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas completan la oferta en este ámbito cultural.

Como actividades deportivas, el Meeting  Iberoamericano de Atletismo, que ya nació con vocación americana, reforzará su compromiso en 2017 en apoyo del 525 aniversario. También se retoma la Regata Huelva-La Gomera como Regata Internacional 525 aniversario Huelva-La Gomera y se organizará una Ruta cicloturística denominada Lugares para Descubrir, de carácter familiar con recorrido por los Lugares Colombinos.

Otra de las acciones que están en marcha es el proyecto de candidatura conjunta Huelva-La Habana para la capitalidad del campeonato del mundo de Triatlón. Por último, el bicampeón del mundo de duatlón Emilio Martín, será el embajador deportivo 525 aniversario del encuentro entre dos mundos gracias a la esponsorización de la marca 525 Huelva-América.

Las actividades de carácter literario tendrán un sitio de honor en la celebración del 525 con la creación del programa Letras de Iberoamérica, con conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, la publicación de la obra Dazul –libro infantil sobre la figura de Gonzalo Guerrero-, la colección Cuadernos de Iberoamérica, la creación del Premio iberoamericano 525 aniversario de Novela Gráfica, así como un conjunto de actividades literarias y culturales, Juan Ramón Jiménez y América, sobre la profunda relación entre el poeta moguereño, EE.UU y diferentes países iberoamericanos.

El turismo tiene un especial protagonismo en la conmemoración de esta efeméride. Está previsto  un Campeonato de Golf 525 aniversario, destinado preferentemente a turistas extranjeros, una muestra gastronómica Iberoamericana denominada Encuentro de sabores, un curso de cocina iberoamericana, A pedir de boca, así como la acción promocional Los vinos del Descubrimiento.

El 525 aniversario también estará presente en acciones educativas, como el programa escolar Érase una vez América, la edición del cómic Huelva y América y la creación del Trivial del 525, basado en el popular juego de preguntas y respuestas, aplicado a la difusión de la historia y la cultura iberoamericana y al conocimiento de Huelva y su provincia.

Como actividad de carácter institucional, Garrido ha señalado la creación del Premio Iberoamericano de la Concordia, una distinción sin dotación económica que premia los esfuerzos individuales o colectivos en pro del acercamiento y cooperación entre la Comunidad Iberoamericana de Países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *