Punta pide la regeneración de las playas y una residencia para mayores

PlenoEl Pleno de Punta Umbría ha aprobado este miércoles una moción institucional en la que se insta tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, cada una en el marco de sus competencias, a que tomen las medidas oportunas en la regeneración de las playas. Este acuerdo partió de dos mociones que presentaban PSOE y PP sobre esta misma materia y que se refundieron en una sola propuesta. El acuerdo incluye que se adopten un calendario de inversiones y una programación real de actuaciones de cara a la próxima temporada 2107, así como el apoyo al sector empresarial y turístico cuyas actividades se hayan visto afectadas por los temporales.

También se le dio el carácter de moción institucional a la propuesta del grupo de Gobierno  sobre la defensa y promoción de la cultura y la música, ya que consideran que la música es uno de los apéndices más importantes del arte y seña de identidad en este pueblo. En este sentido, piden su defensa y difusión  a través de la modificación del decreto que regula los espectáculos públicos en Andalucía, para que en el mismo se incluyan los conciertos de pequeño formato, sumando los locales al aire libre en meses estivales.  Al hilo de lo anterior, también se pide que se modifique el decreto que regula la entrada de menores en los locales nocturnos, con el fin de que puedan asistir a los citados conciertos bajo la tutela de sus padres o mayores.

En otro orden de asuntos, recibió el voto unánime de la Corporación la iniciativa popular sobre la creación de una residencia para mayores, para lo que se instará a tan a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para que posibiliten su construcción, al tiempo que el Consistorio adquiere el compromiso de dejar una parcela para este fin.

También por unanimidad se dio el visto bueno a las fiestas locales de 2017, que serán  los días 22 de mayo y 16 de julio, correspondientes con el lunes de Romería y el Día del Carmen, respectivamente.

En el apartado de ordenanzas, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de UPU, se aprobó modificar la ordenanza reguladora de los precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades socioculturales y de esparcimiento, al objeto de incluir las tarifas de la actividad ‘Pesca Segura’ que se viene desarrollando en el centro de cultivo acuícola ‘Salinas del Astur’.

El mismo sentido del voto recibió la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con la que se busca una mejor gestión, ya que la anterior no regulaba la realidad actual. El nuevo texto habilita a los técnicos para informar con detalle, da prioridad a los peatones con respecto a las actividades de ocupación de la vía pública y ante posibles emergencias, así como alcanzar una imagen homogénea de las vías.

Por otro lado, la ordenanza municipal para proteger el arbolado urbano del municipio de Punta Umbría se quedó sobre la mesa y será debatida en próximos plenos.

Además, con el voto a favor de PSOE y PP y en contra de IU y UPU se aprobó modificar el contrato del Ayuntamiento con la empresa Iberpark sobre los aparcamientos en rotación del edificio comercial ‘El Galeón’. Ante la falta de demanda de este servicio, el Ayuntamiento recuperara la gestión de 80 plazas de aparcamiento que se podrán concesionar con opción a compra o alquilar a un precio muy ventajoso, al igual que se hizo en su día con el parking del mercado de la calle Ancha.

Mociones

La última propuesta del Grupo Municipal Socialista para la incorporación de Punta Umbría en la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía recibió el voto unánime de la Corporación. Punta Umbría se convierte así en el segundo municipio de la provincia en sumarse a esta red, tras Cortelazor.

En cuanto a las propuestas de Izquierda Unida, la moción para optimizar el uso de los edificios municipales para que se destinen a colectivos y actividades permanentes públicas  de la localidad fue votada de modo favorable por UPU e IU y en contra de PP y PSOE, por lo que no sale adelante. IU proponía  que los módulos del centro cultural se utilicen para la Escuela Municipal de Música. De este modo, el colegio Gaviota que ahora ocupa la citada escuela se emplearía para la Policía Local de Punta Umbría y el espacio que éstos ocupan en el Consistorio se destinaría a Archivo Municipal del Ayuntamiento. Además, se oprobó una moción para que el Consejo Escolar Municipal estudie el uso de los colegios fuera de las horas lectivas.

También han presentado mociones para que el Ayuntamiento de adhiera a la plataforma para la declaración de Indicación Geográfica Protegida ‘Piñón de Andalucía’ y otra más para crear una Comisión de Comunicación Municipal que sirva para dar la necesaria cobertura informativa a los diferentes grupos políticos y colectivos sociales de Punta Umbría. La primera de ellas fue votada unanimidad y la segunda no se aprobó por el voto de calidad de la presidenta.

El Grupo Municipal Popular, por su parte, defendió una moción sobre la ría del municipio. El PP solicitaba un plan de choque, ya iniciado según el equipo de Gobierno, en la zona de ría que está frente al IES Saltés. Se ha aprobado por unanimidad una serie de medidas para poner en valor ese lugar de la ría que une los varaderos con el monumento a Pedro Gil Mazo.

La última propuesta de los Populares trataba de la pérdida de las Banderas Azules. Esa moción se debatió con una realizada por UPU en la que se instaba al equipo de Gobierno a solicitar estos galardones para el próximo año a la ADEAC. La propuesta fue rechazada por el voto de calidad de la presidenta.

En cuanto a las mociones de Unidos por Punta Umbría. Las dos primeras eran relativas a la modificación de la ordenanza fiscal que afecta a las tasas de ocupación de terrenos públicos con sillas y mesas y a la ordenanza que regula las ocupaciones de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Estas mociones no contaron con votación ya que carecían de los informes económicos correspondientes.

Por último, UPU solicitó la presencia de la alcaldesa-presidenta en el Pleno para requerirle información sobre el tanatorio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *