Unas 1.400 cabezas de ganado serán llevadas a Almonte en la saca de las yeguas

El ayuntamiento de Almonte presenta un conjunto de medidas de promoción de una tradición de más de 500 años

 

Presentación Cartel Saca Yeguas 2016 029 Presentación Cartel Saca Yeguas 2016 039 Presentación Cartel Saca Yeguas 2016 045La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha presidido esta mañana en la aldea de El Rocío la presentación del Cartel de la Saca de las Yeguas, un acto que ha contado con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, y la presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal, el presidente de CEPYME Almonte, Pedro Roldán, y el autor de la fotografía que ilustra el cartel ganador del concurso sobre la Saca de 2015, Antonio Ramos.

Rocío Espinosa ha dado a conocer las novedades organizadas por el ayuntamiento para la próxima Saca de las Yeguas, que tendrá lugar el 26 de junio, destinadas a promocionar la zona y enaltecer la Saca de las Yeguas.

Gregorio Maraver, por su parte, ha asegurado que “el próximo 26 de junio, alrededor de 1.400 cabezas de ganado serán conducidas a Almonte desde las marismas de Doñana, una vez superadas las dificultades que llevaron a la asociación a decidir la supresión de la Saca de las Yeguas. Sobre este particular, Maraver ha elogiado el trabajo realizado por las administraciones competentes, “con una unión que va más allá de la política, porque cuando hay grandes problemas las personas se unen para hallar las grandes soluciones que hay que dar. Le estamos muy agradecidos al ayuntamiento de Almonte porque ha estado a la cabeza de todas las gestiones y reuniones mantenidas.”

El conjunto de novedades presentadas por la alcaldesa de Almonte son las siguientes:

Colocación de banderolas en Almonte por el recorrido de las yeguas, con diferentes imágenes de los distintos momentos de dicha tradición, marisma, yegüerizos, ermita, entrada de tropas, tuza, herraje,… y todo ello bajo el único lema de “SACA DE LAS YEGUAS, Almonte, desde el siglo XVI.

Pulseras obsequio conmemorativas de la Saca de las Yeguas, con textura de pañuelo de coco y los logos del Ayuntamiento de Almonte y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño serán repartidas entre el público que acuda a Almonte para ver la Saca de las Yeguas el próximo 26 de junio, junto con Abanicos de cartón, que llevarán en una cara impresa la imagen de la Saca de las Yeguas y en la otra el programa de la Feria de Almonte.

Promoción de tapa conmemorativa “Saca de las Yeguas”, el 26 de junio, con la colaboración de los bares y establecimientos hosteleros del  municipio. Quienes consuman esta tapa podrán participar en el sorteo de un fin de semana en El Rocío y una visita al Espacio Natural de Doñana. En los establecimientos  se estará emitiendo las yeguas a través de la televisión local Canal Doñana, y tendrán pulseras y abanicos para repartir.

Retransmisión en directo desde la TV local –Canal Doñana-con dos puntos, uno en el Altozano y otro en el Cristo. Además se emitirá en streaming a través de la web de la TV.

Megafonía con comentarios a cargo de expertos en la Saca de las Yeguas que estarán interviniendo en el programa de Canal Doñana en tres puntos: Altozano, Trocha y Cristo, a fin de que el público en general conozca la historia, curiosidades y anécdotas sobre esta centenaria tradición ganadera almonteña.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SACA DE LAS YEGUAS 2016.

El ayuntamiento de Almonte ha vuelto a convocar el concurso de Fotografías “Saca de las Yeguas”, que este año alcanza su novena edición, dotado con 600 euros en premios, que se distribuyen de la siguiente forma: 300 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y 100 para el tercer premio. La fotografía que obtiene el primer premio es la que ilustra el Cartel de la Saca de las Yeguas del año siguiente.

Por otra parte, Rocío Espinosa ha informado sobre la edición del Bando Municipal para la Saca, donde se establecen las normas de uso del Recinto Municipal Huerta de la Cañada, sede de la Feria Ganadera Saca de las Yeguas, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio, y que despierta gran interés en toda la comarca, como lo demuestran las miles de visita que recibe durante los días de esta feria. El recinto municipal ganadero cuenta con 23 corrales, y el Convenio del Ayuntamiento con la asociación ganadera para el uso del citado recinto municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *