21,6 millones para el Plan Infoca en Huelva

La Junta mantiene el amplio dispositivo del pasado año y trabaja con un estudio de riesgo de incendio forestal

Infoca CEDEFO Valverde (1) Infoca CEDEFO Valverde (2) Infoca CEDEFO Valverde (3) Infoca CEDEFO Valverde (4)La Junta de Andalucía mantiene para Huelva el mismo presupuesto para el Plan INFOCA que el año pasado. La cifra es de 21,6 millones de euros, según han informado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, y la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, en una visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Valverde del Camino.

“Tenemos uno de los programas contra incendios más importante de Europa. Mantenerlo con las cifras de los últimos años requiere de un esfuerzo que consideramos necesario”, ha declarado el delegado del Gobierno en Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina un 49,8 por ciento del presupuesto a las labores de prevención y un 50,2 a las de extinción, la mayor parte a realizar durante el periodo de riesgo alto que se abrió el 1 de junio. Permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

La gran novedad de este año durante la época estival es que los especialistas tendrán en cuenta el recién finalizado estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía. Es un trabajo realizado durante el último año y que también contempla las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. A final de año será de consulta pública a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) con un visor web alojado en la página de la Consejería.

El presupuesto total permite disponer del mismo personal que en 2015. Serán alrededor de 630 los profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que formen parte del dispositivo. Existe una bolsa de empleo temporal para cubrir las vacantes de técnicos de operaciones, especialistas de extinción y del grupo de conductores.

El Plan INFOCA para Huelva incluye 33 retenes de siete personas cada uno y cuatro grupos de apoyo compuesto por cuatro efectivos. El programa está dotado con 21 vehículos pesados de extinción, entre ellos tres nodrizas. Para la gestión y coordinación de los siniestros forestales, el INFOCA dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la propia Consejería. Además, utiliza otra aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El dispositivo contiene tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra, estos últimos posicionados en la Pista de Aterrizaje de Las Arenas (Niebla). El Centro Operativo  Provincial está conectado a los tres Centros de Defensa Forestal: Galaroza, Los Cabezudos y Valverde del Camino. También existe una helipista, la del Mustio. A estas instalaciones se suman 27 puntos de vigilancia, principalmente torretas.

En el Plan INFOCA, por otra parte, colaboran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía autonómica y la Policía Local de los distintos municipios. La Consejería, asimismo, tiene el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia por si las condiciones climatológicas y orográficas hacen de un incendio una situación crítica.

Una responsabilidad de todos

“En la mano de todos nosotros está evitar los incendios en la medida de lo posible. Un 2 por ciento de los fuegos se originan por causas naturales. El resto lleva el sello del hombre. Seguiremos intentando que la negligencia o la mala fe no sigan siendo los principales enemigos de nuestro patrimonio natural”, ha deseado el delegado del Gobierno.  “Para ello –afirma la delegada de Medio Ambiente- pedimos la colaboración e implicación de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales porque todos somos INFOCA. Ante cualquier indicio de un posible fuego debemos alertar rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112”.

Durante 2015 hubo 138 intervenciones en terrenos forestales, 90 conatos y 40 incendios. La superficie afectada fue de 308,6 hectáreas, de las cuales 117,4 fueron de arbolado y 191,2 de matorral. También hubo tres actuaciones del INFOCA en terreno agrícola y uno en urbano. En los cinco primeros meses de 2016 se han producido 12 conatos y tres incendios que han arrasado 181,3 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *