Huelva celebra el ‘Mes por la Diversidad’

Por primera vez se ha conseguido en Huelva la unión entre instituciones y asociaciones para festejar este día

mes de la diversidadLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, junto a la diputada provincial, Rocío de la Torre, y representantes de la Fundación Triángulo, Colega Huelva, y la Asociación Juven@lont han dado a conocer este jueves a los medios de comunicación el programa de actividades del ‘Mes por la Diversidad’, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, el 28 de junio.

Alicia Narciso ha subrayado “la importancia que este año adquiere esta celebración por dos motivos: el lamentable atentado de Orlando y la unidad que por primera vez se ha conseguido en Huelva entre instituciones y asociaciones para festejar este día”. Una conmemoración que, a juicio de la concejala, “tiene que sobrepasar las actividades exclusivamente festivas y por ello hemos incluido en el programa, con la participación de todas las asociaciones LGTB,  acciones de carácter social, en la lucha contra la desigualdad, de ámbito cultural, de temática afectiva y sexual, y sobre todo reivindicativa de los derechos de este colectivo”.

La representante de la Diputación Provincial, institución que pondrá a disposición de los onubenses interesados un autobús para que puedan venir a las actividades, cuyo recorrido y horarios están por determinar, ha incidido en “la necesidad de trabajar desde la unidad para que este colectivo se sienta libre y respaldado en nuestra sociedad”.

Por su parte, uno de los representantes de la Fundación Triángulo, Raúl González, ha agradecido a la concejala de Políticas Sociales que “después de 12 años, hoy sea la primera vez que el colectivo pueda hablar en el Ayuntamiento y que la política municipal se ponga a favor de la diversidad sexual, destacando además “la trascendencia que continúa teniendo la visibilidad de los gays, lesbianas y transexuales en todos los espacios públicos”.

Las actividades del ‘Mes por la Diversidad’ comenzará el día 18 de junio con una fiesta desde las 15.30 a las 00.00 horas en el Mandala, bajo el lema ‘La diversidad es un hecho. Libérate’. Asimismo, como ha informado la representante de la Fundación Triángulo, Alicia Villalba, el día 22 de junio, a las 19.30 horas, se celebrará el Marcha LGTB ‘Huelva por la Igualdad’, que partirá de la plaza Quintero Báez hasta la Plaza de las Monjas, donde se llevará a cabo una fiesta y talleres hasta las 00.00 horas.

La Fundación Triángulo también ha organizado el ciclo de cortometrajes ‘Andalesgai’, el 29 de junio, a las 20.30 horas en la Gota de Leche, y cuentacuentos el día 30 de junio, a las 20.00 horas.

De otro lado, según ha dado cuenta Yessica García, de la asociación Colega, el día 28 de junio esta entidad montará en la Casa de la Juventud una exposición donde se explicará a través de imágenes y noticias y de una manera pedagógica los inicios y la historia del movimiento LGTB en Huelva, de los que fueron pioneros en la ciudad.

Asimismo, Ángel Elías Diaz de la asociación Juven@lont ha comunicado que, a partir del 16 de septiembre, con la participación de todas las asociaciones LGTB, la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ dispondrá de un punto de información afectivo-sexual.

También está previsto la lectura de una declaración institucional en el pleno el próximo 29 de junio y la colocación de la bandera del orgullo LGTB en la fachada del Ayuntamiento del 27 de junio al 3 de julio.

Por último, el 22 de junio, a las 18.00 horas, Bernardo Ruiz Figueroa presentará en la sede de Cajasol el libro ‘Desde el tercer armario’, donde se aborda la situación de hombres y mujeres gays que se embarcan en matrimonios heterosexuales.

En la elaboración del programa de actividades también se ha contado con la participación de la asociación Suroeste y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *