Ayuntamiento y Servicio de Gestión Tributaria firman un nuevo acuerdo

Supondrá el ingreso en las arcas municipales de 7 millones más al año gracias a la mejora de la gestión recaudatoria

convenio SGTH con ayto Huelva 02convenio SGTH con ayto Huelva 01El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han firmado junto con el presidente del Consejo de Administración del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), Antonio Beltrán, el nuevo convenio para la gestión y cobro de los tributos de la capital.

En virtud de este acuerdo, el SGTH, organismo dependiente de la Diputación, y el Ayuntamiento, llevarán a cabo una serie de medidas de mejora sustanciales de la gestión recaudatoria para alcanzar un objetivo de cobro que supondrá ingresar en las arcas municipales 7 millones de euros más al año.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que con este nuevo convenio “se formaliza la confianza mutua entre ambas instituciones, la seguridad jurídica y el ánimo de prestar el mejor servicio a los ciudadanos. En este sentido, Caraballo ha resaltado que desde el SGTH se facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias “con fraccionamientos y pagos personalizados, ofreciendo facilidades para que dicho cumplimiento sea menos gravoso para las personas más necesitadas, desde los principios de proporcionalidad y equidad”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la repercusión de este acuerdo en los ciudadanos, ya que “vamos a conseguir, sin subir la presión fiscal, sólo con la mejora recaudatoria, ingresar 7 millones de euros más al año y, con ello, ofrecer más servicios de calidad y nuevas inversiones en la ciudad”. Según ha destacado el regidor local “vamos a implantar la eficiencia recaudatoria a través de una economía de escala, unificando todos los tributos en un sistema y mejorando la atención al contribuyente con más facilidades”.

Cruz ha apuntado que se va a poner orden en el descontrol y falta de gestión de los años precedentes, “que hizo que el grado de recaudación media de este Ayuntamiento fuera del 61%, dejando de ingresar cantidades millonarias”.

El alcalde también ha hecho hincapié en que este convenio “apuesta por lo público, sin acudir a entidades privadas, asegurando así la estabilidad de los 140 trabajadores del SGTH. Asimismo, “vamos a lograr una gestión más eficiente de los impuestos justos y equitativos por los que venimos trabajando bajando las tasas, ampliando las exenciones y bonificaciones”.

Ambas administraciones prevén llegar a un 92,02 por ciento de objetivo de cobro en el año 2018, frente al porcentaje del 61 por ciento de eficacia en la recaudación que tenía el Ayuntamiento hasta ahora y el 85 que logró el SGTH.

Entre las herramientas que pone el SGTH a disposición del Consistorio, gracias al nuevo convenio, destaca la posibilidad de cruzar datos con otras administraciones como la de Hacienda o la Dirección General de Tráfico o el hecho de contar con el apoyo de los 140 trabajadores del SGTH.

La fórmula para lograrlo es unificar la gestión de todos los impuestos y tasas municipales en un sistema de recaudación integrada. Además del cruce de datos el organismo provincial asume el cobro de todos los tributos en periodo voluntario y, lo que es más importante, los cobros en periodo ejecutivo. Las tareas quedarán reforzadas con una plantilla de 140 trabajadores adscritos al SGTH.

En este sentido mejorará la atención al contribuyente y se garantizarán facilidades a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Según se especifica en el convenio, se integran las oficinas de recaudación que tiene el Ayuntamiento con las del SGTH y los pagos y demás gestiones se podrán hacer asimismo indistintamente a través de las páginas web del Ayuntamiento y del SGT.

Con este nuevo convenio también se dejan en suspenso los pleitos pendientes de la etapa anterior entre ambas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *