Junta de Andalucía

Cadena humana por los refugiados el próximo lunes en Huelva

fotorpBajo el lema “Refugio por derecho” CCOO, UGT, IU, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Participa Huelva, Facua, PCA, Republicanos, Unión de Consumidores de Huelva, Huelva Intercultural,  Asociación Derechos Humanos de Andalucía y Hermandad Obrera de Acción Católica han convocado para el próximo lunes, 20 de junio, a las 19:00 horas, una cadena humana en el Muelle del tinto. Este acto, que tendrá lugar en todas las capitales de provincia, pretende por un lado solidarizarse con las personas refugiadas y por otro trasladar el rechazo al  acuerdo entre la UE-Turquía.

Para los convocantes “el  tratado considera a los refugiados como moneda de cambio, como mercancía, respondiendo a intereses puramente económicos y no a la protección a la que legalmente, tanto la UE como Turquía, están obligadas a garantizar”.

En este sentido se  ha  puesto de manifiesto la frivolidad mostrada por el Gobierno de España a al incumplir de manera flagrante  sus compromisos internacionales con los refugiados, ya que el número de refugiados recibidos está muy lejos de los compromisos adquiridos.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado que “no podemos consentir que la personas sean  víctimas doblemente: una por ser víctimas  del hambre, de la guerra, de la miseria, de las dictaduras y de los fanatismos religiosos, y por otro lado,  víctimas de mafias que trafican con seres humanos como si fueses animales y a su vez sufran la indiferencia de las autoridades europeas ante la mayor catástrofe humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial”.

Fernández,  ha resaltado que “nueve de cada diez niños que llegan a las costas italianas lo hacen completamente solos, que en el último año y medio han muerto en el Mediterráneo 6.500 personas que hayan sido contabilizadas y que un gran número de mujeres son violadas en el camino, víctimas del tráfico sexual. Situaciones estremecedoras en los que la Unión Europea, la sociedad española y la sociedad en Huelva no pueden permanecer impasibles y cerrar los ojos”.

Por su parte, el Secretario General de UGT-Huelva, Sebastián Donaire , ha hecho hincapié en que el motivo por el que los refugiados llegan a Europa no es la búsqueda de una  mejor calidad de vida o una oportunidad laboral, sino porque huyen de la guerra, de la hambruna y de una muerte segura”. Para Donaire, “los refugiados quieren volver a sus hogares una vez acabe el conflicto, pero mientras permanezcan esta situación de sufrimiento y dolor tienen la necesidad de huir”.

Donaire, ha exigido al gobierno de España  que “retire el apoyo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía y respete los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, Esto solo se consigue mediante el incremento de los fondos para la ayuda humanitaria y cumpliendo  el acuerdo de septiembre del año 2015, donde España se comprometió a recoger a 17.000 refugiados y hasta el día de hoy solo han llegado 18 personas.

Finalmente,  han apelado a la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas de migración y asilo que no hagan del concepto de  solidaridad una vergüenza. Por ello, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que forme parte de la cadena humana que se formara próximo lunes 20 de junio, a las 19:00 horas, en el Muelle del Tinto.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *