El CESpH advierte de que Huelva lleva “30 años de retraso” en inversión pública

El Consejo Económico y Social pide a las fuerzas políticas que defiendan las infraestructuras onubenses

Pleno CES Junio 2016_01 Pleno CES Junio 2016_03El Pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva ha aprobado este jueves, en el transcurso de su sesión plenaria, una resolución solicitando a todas las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones generales que defiendan las inversiones en materia de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia. El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha descrito un panorama desolador para la provincia onubense, asegurando, una vez más, que “nos encontramos a la cola de la inversión pública en España”.

En la resolución se señala que la situación económica de la provincia de Huelva no muestra evidencias de mejoría significativa, lo que contrasta con las tendencias que se manifiestan en el conjunto andaluz y español. De hecho, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son bastante negativos; mientras que el número de personas ocupadas se ha incrementado en Andalucía y en España en términos interanuales por encima de un 3 por ciento, en Huelva se ha producido un descenso del 1,86 por ciento.

Además, añade la resolución, mientras que en Andalucía el número de desempleados ha decrecido un 12,5 por ciento y en España un 12 por ciento, en Huelva se ha producido un incremento del desempleo del 9,39 por ciento. Por sectores, mientras que en la agricultura se ha experimentado un descenso del 18 por ciento del número de parados, en el resto de los sectores se han producido incrementos muy importantes: un 30,4 por ciento en la industria, un 10,8 por ciento en los Servicios, mientras que en la construcción el número de desempleados se ha multiplicado por 8,5 desde marzo de 2015.

La principal causa de la situación que arrastra la provincia, como ha puesto de manifiesto el presidente del CESpH, “es el déficit inversor acumulado respecto a la media nacional y andaluza. Son casi treinta años de abandono que nos han hecho perder competitividad y supone un elemento disuasorio para nuevas inversiones”,

Según García del Hoyo, “en el año 2015, las licitaciones públicas por parte del Gobierno Central en la provincia de Huelva han supuesto el 63 por ciento de la media per cápita española. Es decir, que vamos por detrás todavía y a pesar del déficit acumulado de 1.000 millones de euros que teníamos en los últimos quince años en inversión pública en la provincia”.

En la resolución se asegura que se debe apostar por el Tren de Alta Velocidad, cuyo trazado permitirá reducir la duración de los trayectos en 45 minutos entre Huelva y Sevilla; por la modernización del ferrocarril Huelva-Zafra, imprescindible para el desarrollo de la minería; el desdoble de la N-435 hasta la Cuenca Minera y la construcción de una autovía autonómica desde Minas de Riotinto a Santa Olalla del Cala para su conexión con la ruta de la Plata; las inversiones en infraestructuras hídricas, que permitan el aprovechamiento de los recursos hídricos existentes y su distribución por el Andévalo y el Condado y, finalmente, completar el desdoble de los accesos a las playas desde la A-49.

Por todo ello, en la resolución se manifiesta que la defensa de estas inversiones, a corto y medio plazo, debe ser unánime y quedar fuera del debate político, incluyendo un plan plurianual de inversiones que permita corregir el déficit inversor y reducir la brecha que separa a la provincia de Huelva de otros territorios.

El Pleno del CESpH también ha dado cuenta de otras cuestiones como la presentación de dos informes. Uno sobre la inmigración en la provincia de Huelva, elaborado por Lucía Vizcaya, y otro, sobre Agua y regadíos en la provincia, elaborado por José Manuel Jurado. Asimismo, se ha presentado la memoria de la II Jornada CESpH, Marca, identidad y destino Huelva, y sendos dictámenes sobre la coyuntura del mercado de trabajo en la provincia en el cuarto trimestre de 2015 y en el primer trimestre de 2016.

2 Responses to El CESpH advierte de que Huelva lleva “30 años de retraso” en inversión pública

  1. Toda Andalucia lleva este retraso y tal como corren hoy los tiempos ya es irrecuperable, pero no en inversion publica en todo o ustedes no salen del cortijo y ven lo que hay fuera?

  2. ¿Ahora se dan cuenta? ¿cuanto nos lleva robado Sevilla con su centralismo depredador? ¿A qué se han dedicado los politiquillos de Huelva en estos años? A ir a Sevilla a comer, y a decir si bwana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *