28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El SAS no hará sustituciones de personal este verano en Huelva, según CSIF

Redacción

“Caos y colapso sanitario”. Así ha definido el sector de Sanidad del sindicato CSIF la situación que se prevé durante los próximos meses de verano en la Unidad de Gestión Clínica de la capital después de conocer el plan de vacaciones para la cobertura de sustituciones durante el periodo estival presentado en una reunión mantenida con la dirección del Distrito Huelva-Costa-Condado Campiña. Según explica el sindicato, la cobertura de las sustituciones del personal que esté de permiso por vacaciones será “del cero por ciento” en las categorías de médico, enfermero, auxiliar de enfermería así como el resto de servicios, con la única excepción de la de celador conductor en la que la Administración ha asumido “lo imprescindible para ahorrarse dinero en contrataciones”.

Esta decisión (que corresponde al plan de vacaciones y no a los refuerzos de playa que sí se van a cubrir aunque el sindicato también considera que son “totalmente insuficientes”) afectará directamente a los profesionales de los centros, apunta César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF, ya que “verán incrementadas desproporcionalmente sus cargas de trabajo puesto que tendrán que asumir sus consultas y las de los compañeros que estén de vacaciones lo que redunda en más tiempos de espera, algo especialmente grave en Urgencias, menos minutos para atender a los pacientes y un colapso generalizado en la atención a los usuarios”.

Por todo ello, Cercadillo alerta de “la peligrosa situación que se vivirá durante los meses de verano en la capital por la no cobertura de las sustituciones, con la dificultad añadida de encontrar médicos, lo que se suma a la ya de por sí mermada plantilla del SAS”. Esto tendrá “graves consecuencias para los pacientes” ya que se cerrarán programas -como citologías, cirugía menor ambulatoria o programas de enfermería -, se reducirán las consultas de tarde tanto de médicos como de enfermos y la gestión administrativa quedará bajo mínimos.

El responsable de CSIF explica que es habitual que durante los meses de vacaciones del personal “acudamos a nuestro centro de salud y nos encontremos que nuestro médico no tiene consulta por la tarde o que nuestro enfermero esté haciendo avisos cuando en su horario habitual estaría en consulta”. Otro problema derivado de la falta de personal será conseguir cita previa a través de la página web o mediante Salud Responde.

Recorte encubierto

Esta medida, tal y como ha podido constatar CSIF, ha provocado descontento e indignación entre los trabajadores pero la plantilla tiene que asumirla porque la ha impuesto tanto la dirección del Distrito como los cargos intermedios. César Cercadillo acusa al SAS de “irresponsable” por anteponer el ahorro económico a la prestación de un servicio público esencial para el ciudadano como es la sanidad. Cercadillo lamenta cómo “la Administración sigue jugando y poniendo en peligro la salud del paciente y carga sobre los trabajadores más horas de trabajo cuando ya, en su día a día, no dan abasto tras la reducciones de personal vividas durante los últimos seis años”.

En esta misma línea, habla de “recorte encubierto” y augura “importantes demoras” en la atención al paciente al no cubrir las consultas ni las horas del personal que esté de vacaciones. Cercadillo finalmente critica la “desvergüenza del SAS” que encima “saca pecho diciendo lo bien que funciona el sistema público sanitario andaluz cuando lo único que le importa es ahorrarse dinero en contrataciones y tener al final de mes, y a costa del sobreesfuerzo de la plantilla, un determinado número de horas cubiertas al margen del tiempo dedicado al paciente y la espera del usuario para ser atendido”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Cash Fresh
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Caja Rural hipoteca joven
Clínica los naranjos
Fundación Atlantic copper
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido