Junta de Andalucía

La Junta de Personal del Área Hospitalaria llevará a los tribunales al gerente

Denuncia la falta de información y las no convocatorias de las comisiones de seguimiento y control

hospital juan ramon jiménez 1_800La Junta de Personal del Área Hospitalaria denuncia públicamente la actitud del director gerente del CHUH, principalmente por la falta de información y las no convocatorias de las comisiones de seguimiento y control del centro, tanto de las vacaciones del personal, en la que se tratan entre otras cuestiones el cierre de plantas y camas, la actividad asistencial del centro, la cobertura de vacaciones, la movilidad del personal para suplir las vacaciones no cubiertas de los trabajadores, así como la del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), también llamada “productividad”.

“Lamentablemente todos los sindicatos pertenecientes a la Junta de Personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez tenemos que volver a denunciar el oscurantismo con el que el Director Gerente y todo su equipo directivo llevan a cabo la gestión de nuestro hospital, plasmado en los hechos que estamos denunciando, ya que no se nos entrega ni la documentación ni se nos convoca a  las distintas comisiones de centro, vulnerando nuestros derechos que tenemos como representantes de los trabajadores”, asegura la Junta en su comunicado.

El malestar es mayor aún porque “esta Junta de Personal tiene conocimiento que tanto los Distritos de Atención Primaria de la provincia de Huelva  como el Área de Gestión Sanitaria Norte, que incluye al hospital de Riotinto, han celebrado ya estas comisiones de seguimiento y han recibido la correspondiente información con el tiempo suficiente para su estudio, por lo que nos sentimos aun más discriminados”.

“Además –añade la nota– no entendemos como una vez más el equipo de dirección de este hospital obvia el derecho que tenemos los representantes de los trabajadores, habiéndose informado tanto a la Junta Facultativa y a la Junta de Enfermería de nuestro hospital sobre estos temas  y la Dirección no lo haya hecho aún a la Junta de Personal, que representa a todos los trabajadores de todas las categorías de nuestro hospital”.

Esta Junta de Personal no entiende “como la Junta de Andalucía con la transparencia que según esta practica, permite la forma de actuar del director gerente de nuestro hospital y lo sostenga en el tiempo, ya que perjudica nuestra labor y por ende los derechos de los trabajadores, sus condiciones de trabajo e igualmente el derecho de los usuarios, por lo que le pedimos que actúe para que se nos trate al igual que el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Por último, informar que esta situación “nos está abocando a llevar ante los tribunales a este gerente si la Junta de Andalucía a través del Consejero de Salud no pone remedio a esta situación”.

RESPUESTA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

En relación al comunicado emitido por la Junta de Personal del Hospital Juan Ramón Jiménez, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva quiere aclarar que está cumpliendo rigurosamente con su obligación de informar a la Junta de Personal, tal y como establece la normativa al respecto, facilitando todos aquellos datos que marca la ley, así como manteniendo con sus representantes múltiples reuniones, bien solicitadas por los sindicatos que la integran, bien a propuesta de la propia dirección del centro.

En este sentido y en relación al Plan de Vacaciones, se han convocado durante el mes de junio sendas reuniones con las Juntas de Personal del Hospital Juan Ramón Jiménez así como del Infanta Elena, en las que se ha ofrecido cuánta información estaba disponible acerca del mismo, al igual que han hecho el resto de los hospitales andaluces, teniendo en cuenta que los detalles finales se han cerrado en los últimos días.

Sí resulta necesario aclarar que han sido precisamente los miembros de la Junta de Personal del Juan Ramón Jiménez los que han abandonado la reunión sin querer siquiera iniciar el diálogo y análisis acerca de los datos presentados, negándose a deliberar o consultar sobre los mismos. Resulta también incierto que se haya ofrecido a la Junta Facultativa o a la Junta de Enfermería más información que la suministrada a la Junta de Personal. La diferencia radica en que, en estos casos, sí se ha podido mantener un diálogo con ellos y conocer sus propuestas.

En cualquier caso, está convocada precisamente para el próximo lunes la Comisión de Seguimiento del Plan de Vacaciones, integrada por miembros de la dirección del centro y por representantes sindicales, en la que, como viene ocurriendo tradicionalmente cada año por estas fechas, se ofrece toda la información una vez que se ha ultimado el Plan.

En cuanto a las declaraciones sobre la negativa del centro a ofrecer datos sobre la plantilla nominal del Complejo Hospitalario, es decir, el listado completo con los nombres y apellidos de todos los trabajadores que prestan servicio, hay que aclarar que es la propia Ley de Protección de Datos la que advierte de que los datos nominales de cada trabajador no son necesarios para ejercer las labores sindicales, siendo suficiente con los datos numéricos.

La propia Ley establece solamente dos momentos en los que se encuentra amparada la entrega de dicha información: en caso de elecciones sindicales, en las que se procedió con total normalidad y cuando se cierra la distribución del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP). En este sentido, los miembros de la Junta de Personal saben fehacientemente que van a recibir dicho listado en los próximos días, al igual que se viene realizando en los últimos años.

El centro hospitalario lamenta estas declaraciones que no se corresponden con la realidad, pero sigue manteniendo su firme intención de diálogo y negociación con las organizaciones sindicales, convencidos de la necesidad de colaborar juntos en pro de la garantía de los derechos de los trabajadores y la mejor asistencia posible a los ciudadanos.

CSIF

“Caos y colapso sanitario”. Así ha definido el sector de Sanidad del sindicato CSIF la situación que se prevé durante los próximos meses de verano en la Unidad de Gestión Clínica de la capital después de conocer el plan de vacaciones para la cobertura de sustituciones durante el periodo estival presentado en una reunión mantenida con la dirección del Distrito Huelva-Costa-Condado Campiña. Según explica el sindicato, la cobertura de las sustituciones del personal que esté de permiso por vacaciones será “del cero por ciento” en las categorías de médico, enfermero, auxiliar de enfermería así como el resto de servicios, con la única excepción de la de celador conductor en la que la Administración ha asumido “lo imprescindible para ahorrarse dinero en contrataciones”.

Esta decisión (que corresponde al plan de vacaciones y no a los refuerzos de playa que sí se van a cubrir aunque el sindicato también considera que son “totalmente insuficientes”) afectará directamente a los profesionales de los centros, apunta César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF, ya que “verán incrementadas desproporcionalmente sus cargas de trabajo puesto que tendrán que asumir sus consultas y las de los compañeros que estén de vacaciones lo que redunda en más tiempos de espera, algo especialmente grave en Urgencias, menos minutos para atender a los pacientes y un colapso generalizado en la atención a los usuarios”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

La asistencia sanitaria a la ciudadanía onubense y a la población que visita la provincia de Huelva durante los meses de verano está completamente garantizada, gracias al plan que cada año la Consejería de Salud pone en marcha basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores.

Dicho plan, que se dará a conocer a finales de este mes, tiene entre sus objetivos fundamentales compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios.

En el caso específico de la capital, la planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para el verano permitirá nuevamente que todos los centros de atención primaria mantengan en horario de mañana su actividad de consultas médicas y de enfermería al igual que el resto del año. Asimismo, por la tarde, a pesar del importante descenso que se registra en la afluencia de usuarios, también permanecerán abiertos hasta las 20 horas como es habitual para prestar cobertura a cualquier clase de incidencia.

Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas descienden hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

En contraposición al descenso de la demanda en la capital, en las localidades costeras de la provincia sucede lo contrario como consecuencia del aumento poblacional motivado por la llegada de turistas y veraneantes. Para hacer frente a esta situación, el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud  contempla el refuerzo de los profesionales que desempeñan su labor en los centros sanitarios ubicados en el litoral onubense.

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones y la contratación de profesionales de refuerzo para las zonas turísticas, el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica con objeto de seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos.

One Response to La Junta de Personal del Área Hospitalaria llevará a los tribunales al gerente

  1. Pues es lo que hay que hacer con este personaje y con todos los del mismo pelaje puestos para tomar el pelo por el partido/empresa psoe, en alguna denuncia caera y me imagino que como la Diaz no tendra donde caerse muerto laboralmente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *