Profesores y alumnos de FP Salesianos Huelva visitan centros de Alemania y Polonia

Alumnos CFGM- Polonia- Prácticas- Recepción alcalde de la ciudad Alumnos CFGM- Polonia- Practicas Alumnos de FPB-Alemania- construcción del BuggyLos alumnos y profesores de FP del Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva, han tenido la oportunidad de conocer el mundo de la Formación Profesional y las empresas en países europeos. En esta ocasión, Alemania y Polonia.

Los programas de movilidad Erasmus+, subvencionados por la Unión Europea, han permitido que en nuestro Centro Educativo, durante este curso 2015-2016, se llevara a cabo una amplia variedad de actividades dirigidas y contextualizadas a la gran diversidad de alumnos y profesores de nuestra Formación Profesional.

Cinco profesores de la FP de Salesianos Huelva, han visitado, entre los días 5 y 11 de este mes de Junio, distintos centros educativos y empresas en la ciudad alemana de Leipzig, acompañados por personal del Centro de FP Vitalis. A través de las diferentes visitas y una reunión con un representante de la administración educativa del país, Vitalis ha mostrado e informado a los docentes sobre el sistema educativo alemán.

En esta visita, la mayor inquietud ha sido conocer de primera mano la puesta en marcha del sistema dual de enseñanza en el país alemán, ya que durante el próximo curso 16-17, el Centro Educativo Salesianos Huelva ofrecerá la posibilidad de cursar diversos Ciclos Formativos Profesionales a través de este tipo de enseñanza (FPB Fabricación y Montaje/ Mecánico de Vehículos; CFGM Instalaciones de Telecomunicación/Electromecánica de Vehículos). Este novedoso sistema, que ya tiene un amplio recorrido en Alemania y que consiste en una Formación Profesional realizada en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, ofrece, en palabras del Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, “una mejor y mayor vinculación con el empleo y generación de sinergias de corresponsabilidad entre el sistema educativo y la empresa”.

Con la consolidación de estos programas europeos y la implantación del sistema dual, el Centro de Formación Profesional de Salesianos, pretende dar una mayor y mejor respuesta a los jóvenes de Huelva. Además, busca dotar a los jóvenes de los elementos necesarios para que la formación que reciban en el Centro sea lo más cercana posible a lo que las empresas demandan, favoreciendo así una futura inserción laboral con mayores garantías de éxito.

Con anterioridad a esta experiencia en Alemania, a finales del pasado mes de febrero, y durante 15 días, seis alumnos de Formación Profesional Básica de las especialidades de Fabricación y Montaje,y de Mecánico de Vehículos, participaron en un programa formativo impartido en el Centro Vitalis de Leipzig, donde además de conocer el entorno, construyeron un vehículo eléctrico “buggy” bajo la dirección de un tutor de ese Centro. Durante toda la expedición, este grupo de alumnos -menores en algunos casos- estuvo acompañado por dos profesores de FP de Salesianos Huelva.

Asimismo, a principios de marzo y coincidiendo con el período de realización de la Formación en Centros de Trabajo, un grupo de seis alumnos de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de las especialidades de Instalaciones de Telecomunicación, y Electromecánica de Vehículos Automóviles, realizaron un mes de prácticas en empresas polacas del sectoren la localidad de Srem. Para realizar el seguimiento de estas prácticas contaron con la colaboración del Centro Formativo “Zespolu Szkòl Technicznych Im. Hipolita Cegielskiego”, así como con la visita de sus tutores de prácticas del centro educativo Salesianos Huelva, que verificaron ‘in situ’ que todo iba funcionando según lo previsto y que se conseguían los objetivos propuestos en el programa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *