Salud replica al CSIF que la asistencia sanitaria en la capital está garantizada

La Delegación de Salud ha emitido un comunicado en el que replica las críticas del CSIF. En la nota de prensa se asegura que “la asistencia sanitaria a la ciudadanía onubense y a la población que visita la provincia de Huelva durante los meses de verano está completamente garantizada, gracias al plan que cada año la Consejería de Salud pone en marcha basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores”.

Dicho plan, que se dará a conocer a finales de este mes, tiene entre sus objetivos fundamentales compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios.

En el caso específico de la capital, la planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para el verano permitirá nuevamente que todos los centros de atención primaria mantengan en horario de mañana su actividad de consultas médicas y de enfermería al igual que el resto del año. Asimismo, por la tarde, a pesar del importante descenso que se registra en la afluencia de usuarios, también permanecerán abiertos hasta las 20 horas como es habitual para prestar cobertura a cualquier clase de incidencia.

Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas descienden hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

En contraposición al descenso de la demanda en la capital, en las localidades costeras de la provincia sucede lo contrario como consecuencia del aumento poblacional motivado por la llegada de turistas y veraneantes. Para hacer frente a esta situación, el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud  contempla el refuerzo de los profesionales que desempeñan su labor en los centros sanitarios ubicados en el litoral onubense.

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones y la contratación de profesionales de refuerzo para las zonas turísticas, el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica con objeto de seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *