Junta de Andalucía

Simulacro de evacuación por incendio en el hospital Vázquez Díaz

La finalidad es verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del edificio y garantizar la seguridad

Simulacro Hospital Vázquez Díaz (1) Simulacro Hospital Vázquez Díaz (2)El Complejo Hospitalario de Huelva ha evacuado este jueves la tercera planta del Hospital Vázquez Díaz en el marco de un simulacro de incendio que ha conllevado el traslado de los pacientes y figurantes encamados en el ala izquierda, todos ellos con movilidad reducida, por lo que resulta de especial dificultad a la hora de plantear una evacuación. La finalidad es verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del edificio y garantizar la adecuada seguridad de los profesionales y los ciudadanos ante posibles situaciones de emergencia real.

Las características de los pacientes hospitalizados en el ala izquierda de la tercera planta donde se encuentra la Unidad de Continuidad Asistencial de Medicina Interna, con avanzada edad, frágiles y pluripatológicos, han sido muy tenidas en cuenta para llevar a cabo esta práctica, habiéndose seleccionando este área por las dificultades añadidas que presentaría la Unidad ante una potencial evacuación real.

Más de un centenar de personas han participado en el simulacro, en el que se ha realizado en primer lugar un traslado en horizontal hacia el ala derecha de catorce pacientes reales y figurantes encamados, con movilidad reducida, garantizándose en todo momento el acompañamiento y la continuidad de los cuidados que precisan por los profesionales de enfermería, con dispositivos de apoyo móviles en su caso, como oxigenoterapia y equipos de infusión para medicamentos.

A este desplazamiento en horizontal, el más rápido y seguro para los pacientes y profesionales al minimizarse los riesgos de caídas a la hora de andar o empujar sillas y camas, se ha sumado, además, el vertical por una de las escaleras de emergencias situadas a ambos lados del edificio. De este modo, se ha forzado aún más la evacuación para segurar la práctica de los profesionales y Equipos de Emergencias en caso de que las características del fuego obligaran a un traslado hacia el exterior del edificio. Para ello, se han evacuado a los figurantes y los familiares bajando tres plantas por las escaleras de emergencia, utilizando sillas de rescate para personas con movilidad reducida en los casos necesarios.

El simulacro de incendio ha sido organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y ha sido posible gracias a la implicación del servicio de Bomberos de Huelva, 112, Policía Local y Policía Nacional, así como a las Brigadas Contra Incendio del Complejo Hospitalario y personal de seguridad, mantenimiento, celadores, administrativos y mandos intermedios del Hospital Vázquez Díaz, además de los profesionales médicos y de enfermería de las unidades directamente afectadas, los pacientes y sus familiares.

Esta práctica ha sido precedida de una jornada formativa de actualización sobre las medidas a adoptar en caso de emergencia, contempladas en el Plan de Autoprotección del Hospital Vázquez Díaz, dirigida a los más de trescientos profesionales que trabajan en este centro sanitario. De este modo, durante los días previos, se han revisado los conocimientos sobre la activación del plan de emergencias del edificio y las funciones de cada trabajador en función del puesto que ocupa, haciendo especial hincapié en una posible situación de evacuación.

Este simulacro se enmarca en la programación anual de actividades organizadas por el Complejo Hospitalario onubense dirigidas a velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y los ciudadanos, manteniéndose de este modo actualizado el Plan de Emergencia de cada uno de sus centros, que resulta de vital importancia dadas las peculiaridades de los usuarios. De este modo, desde 2010, se han llevado a cabo un total de 34 simulacros, la mayor parte de incendio por ser la situación potencialmente más probable, así como de vertidos de sustancias peligrosas y de amenaza de bomba, todos ellos con unos adecuados tiempos de respuesta ante la supuesta eventualidad.

Con esta formación se consigue el grado de adiestramiento necesario para que los profesionales actúen con celeridad en caso de emergencia real, pudiendo dar una respuesta planificada, asegurando la protección de los pacientes y de sí mismos. Los ejercicios presenciales se complementan con una plataforma de formación virtual que se encuentra disponible para todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Huelva con las actuaciones a seguir en caso de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *