Junta de Andalucía

15 alumnos se forman en el ciclo de excavaciones y sondeos mineros en Calañas

La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con Matsa tras la implantación del ciclo formativo

final curso FP Matsa (1) final curso FP Matsa (2) final curso FP Matsa (3)Tras la implantación del ciclo formativo de grado medio, Excavaciones y Sondeos en el IES Diego Macías de Calañas en colaboración con las empresas mineras Matsa y Emed Tartessus, 15 alumnos procedentes de distintos municipios de la provincia han recibido formación dual durante este curso escolar en el centro educativo y en las instalaciones mineras citadas tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y las empresas el pasado año.

Una vez finalizado el periodo lectivo, las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha acogido el acto de finalización del primer año de estudios de esta nueva enseñanza perteneciente a la familia profesional de Industrias Extractivas, con el que la Junta de Andalucía ha querido reconocer la sobresaliente labor educativa del centro educativo así como la implicación de la empresa en la formación técnica del alumnado.

Por parte de la Administración andaluza, esta jornada tan especial para la comunidad educativa ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Francisco Romero; el  secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide; la directora general de Formación Permanente Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza. La empresa MATSA, por su parte, ha estado representada por la directora general Audra Walsh y el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa. Los alcaldes de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y de Calañas, Mario Peña, así como el director del IES Diego Macías, Octavio Mantecón, acompañado de profesores y alumnos del ciclo, han completado la relación de asistentes.

La visita se ha iniciado con un encuentro en el que las partes han realizado un balance del curso escolar, han transmitido el compromiso con la formación dual como estrategia para obtener una mejor capacitación profesional y se han congratulado por el cumplimiento de los objetivos y la metodología compartidas. El intercambio de placas conmemorativas ha dado paso a una visita guiada por las instalaciones mineras donde el alumnado ha desarrollado su formación durante estos meses analizando las actividades realizadas y los aspectos organizativos tenidos en cuenta.

Ciclo formativo de grado medio Excavaciones y Sondeos

Con 15 alumnos procedentes de distintas comarcas de la provincia y con diferentes perfiles académicos y profesionales, que van desde graduados en Secundaria hasta graduados universitarios, esta nueva enseñanza ha situado al centro como referente formativo en la comunidad al ser la única sede andaluza donde se desarrollan estos estudios, muy vinculados al auge de la explotación minera en la provincia onubense.

El plan educativo de estos estudios prevé 2.000 horas de formación a lo largo de dos cursos académicos y consta de los siguientes módulos profesionales: Sondeos, Trabajos geotécnicos, Perforaciones, Técnicas de voladuras, Sostenimiento, Estabilización de taludes, Excavaciones con arranque selectivo, Operaciones de carga y transporte en excavaciones, Operación y manejo de maquinaria de excavación, Formación y orientación laboral,   Empresa e iniciativa emprendedora y Prevención de riesgos laborales.

Tras finalizar los estudios, los técnicos en Excavaciones y Sondeos pueden acceder a puestos de trabajo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra. Asimismo, pueden seguir estudiando Formación Profesional de Grado Superior o Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Memoria del curso 2015- 2016

El primer trimestre de este curso escolar que toca a su fin, la formación de los estudiantes ha estado marcada por un carácter teórico en el centro escolar, donde han recibido clases en materia de explosivos por parte de la multinacional MAXAM, empresa fabricante y suministradora a las principales explotaciones minera de nuestra provincia.

Al ser un ciclo de modalidad dual, el alumnado se ha desplazado desde el mes de enero a las empresas dos días a la semana, para recibir allí su formación especializada, permaneciendo en el centro el resto de días de la semana. La formación y el seguimiento en las empresas colaboradoras han sido realizados por los tutores laborales nombrados por estas a tal efecto. Entre las actividades realizadas en las instalaciones mineras la realización del cálculo de parámetros técnicos a las muestras obtenidas de material, el mantenimiento básico de la maquinaria minera móvil, la recogida de muestras, la perforación y la voladura a cielo abierto. La formación en empresas constituye el 33% del cómputo total de horas de un ciclo formativo dual.

Por otra parte, el profesorado del ciclo formativo ha diseñado el proyecto Minería romana vs minería del siglo XXI, en el marco de la convocatoria Aprendiendo con las empresas, que una vez aprobado, ha permitido el desarrollo de la visita a la primera edición de Salón Internacional de la Minería Metálica, en Sevilla, para tomar contacto con las empresas mineras que tienen centros de trabajo ubicados en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla y al Museo y Parque Minero de Riotinto, para conocer en profundidad su riqueza patrimonial.

La fase de formación en las empresas ha servido al alumnado para tomar conciencia de la realidad empresarial en este sector productivo, para que en un futuro profesional, el desarrollo de su actividad sea respetuoso con el medio ambiente y el ser humano.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha reconocido “la excelente labor técnica y educativa de los profesores especialistas y del centro al abordar y conjugar la ordenación educativa de esta nueva enseñanza en coordinación con las empresas del sector en pos de la formación integral del alumnado”.

Igualmente “ha confiado en que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos impartidos y puedan acceder a un empleo en las empresas mineras de la provincia, ya que es un sector con el que la Junta se ha comprometido a hacer una apuesta firme, clave para el desarrollo y el crecimiento económico de la zona”.

En este sentido, “ha defendido el apoyo decidido y continuado del Gobierno andaluz en la reactivación de este sector en una comarca con especiales dificultades para la generación de empleo estable y de calidad, en base a un modelo de minería diferente al del siglo pasado, con procesos extractivos modernos y sostenibles para el desarrollo de una actividad en la que la rentabilidad de la mina no se mide exclusivamente en términos económicos sino también en términos sociales y medioambientales”.

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