Junta de Andalucía

Equo reclama una solución al “drama” de los asentamientos chabolistas 

Equo Huelva se ha sumado este viernes a la denuncia realizada por organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, que cifran en cerca de un millar a los temporeros que viven en los distintos asentamientos chabolistas que se extienden por nuestra provincia durante todo el año, mientras que durante los meses de campaña fresera el número alcanza los 2.500.

Para la formación ecologista, es “inadmisible” que “sigamos perpetuando un modelo que mantiene a trabajadores viviendo en condiciones infrahumanas, en guetos marginales que no cumplen unas condiciones mínimas”, ha alertado la coportavoz de la formación en Huelva, Isabel Brito. “Lo demuestran los incendios que se han registrado durante esta última campaña en distintos asentamientos, o los abusos que soportan muchos temporeros, que se ven obligados a trabajar en condiciones indignas y en precario ante la falta de alternativa”.

Por ello, desde Equo Huelva han exigido a las Administraciones que se sienten con los colectivos y organizaciones que trabajan y prestan su ayuda a los residentes en estos asentamientos chabolistas para que “juntos, de la mano de quienes más conocen esta realidad, diseñemos un nuevo modelo que nos permita mantener nuestras explotaciones agrícolas de manera sostenible, tanto desde el punto de vista de la mano de obra como desde el medioambiental”.

Y es que “no podemos olvidar que mientras se presiona al Gobierno andaluz para que dé luz verde a trasvases que no responden a un modelo sostenible en el uso del agua y que perjudican los equilibrios ecológicos de nuestras cuencas, no se están priorizando políticas para el bien común que pongan en el centro a las personas y la conservación de nuestra tierra”, ha insistido Brito.

Equo Huelva ha reclamado así a las partes implicadas acabar con estas “malas prácticas”, al tiempo que pide un esfuerzo a los gobiernos municipales para potenciar la “integración de los temporeros en la convivencia local y sacarlos de estos poblados marginales”.

Además, ha animado a la ciudadanía a que promueva en las urnas un cambio de rumbo que “permita acabar con las políticas de hechos consumados que ponen en riesgo Doñana y el bienestar de las personas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *