Huelva solicita 22 millones de fondos europeos para ocho proyectos 

Jesús Manuel BuenoEl concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar del trabajo que ha llevado a cabo el Consistorio en la captación de fondos europeos durante el primer año de mandato municipal.

El responsable de Empleo ha destacado que el hecho más importante de estos últimos doce meses ha sido que “Huelva, después de 12 años, vuelve a estar en el circuito de financiación europeo y lo hace con la presentación de 8 proyectos por valor de 22 millones de euros”.

Según Jesús Manuel Bueno, “la vuelta a las convocatorias de la Unión Europea ha sido muy bien recibida por socios portugueses, irlandeses, franceses y británicos que han manifestado su satisfacción por la incorporación del Ayuntamiento onubense al circuito europeo”.

El edil ha explicado que “la labor municipal para volver a este marco europeo, que el Ayuntamiento nunca debería haber abandonado, ha sido muy complicada, pero lo importante es que el trabajo ya está realizado y presentado, y que Huelva no va a perder más oportunidades de financiación externa”. “Hemos entrado con fuerza en esta convocatoria, con 8 proyectos que son solo el principio de un trabajo encaminado a conseguir la mayor financiación posible para la capital”, ha subrayado.

La temática de los proyectos que la Concejalía de Empleo ha presentado está muy definida y se centra en la promoción del empleo y la empresa, la cultura, el turismo y la mejora medioambiental de la ciudad. El presupuesto de estas acciones cofinanciadas asciende a 22 millones de euros, de los cuales 18 pondría la Unión Europea y distintos ministerios y 4 corresponderían al Ayuntamiento.

De ese montante, el programa más importante por su cuantía económica es el EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integral) presentado en el mes de enero al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 18 millones de presupuesto y un campo de acción que se centra en los Distritos III, IV y V y el Parque Moret.

En el marco de la cooperación transfronteriza España-Portugal, el Consistorio onubense ha solicitado tres proyectos, cada una de las cuales se dotaría con 600.000 euros, y que versan sobre la creación de una red de viveros, la promoción del Legado Inglés en el Barrio Obrero y la movilidad sostenible.

Y en los fondos del Espacio Atlántico se han presentado cuatro proyectos relacionados con la gastronomía, el turismo fluvial y de cruceros, la cultura y el medio ambiente.

José Manuel Bueno ha informado que las primeras resoluciones sobre la aprobación podrían estar en julio, mientras que en el caso de otros proyectos habrá que esperar al mes de noviembre. No obstante, si fuesen negativa, el Ayuntamiento podría volver a optar en segunda y tercera convocatoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *