Junta de Andalucía

Los desafíos y oportunidades de las berries se incorporan al Plan Estratégico Provincial

Celebrada en Freshuelva la mesa de participación, dentro de los encuentros sectoriales enmarcados en el Plan

Plan Estrategico Mesa Berries_09 Plan Estrategico Mesa Berries_10Bajo el título de ‘Los Berries en la Provincia de Huelva, Desafíos y Oportunidades’ la Diputación de Huelva ha celebrado en la sede de Freshuelva una mesa de participación dentro de los encuentros sectoriales que se vienen manteniendo para elaborar el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que en la presentación de la jornada ha estado acompañado por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha recordado que el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva tiene como objetivo “obtener una foto fija de la situación de los distintos sectores socioeconómicos de la provincia para marcar las líneas estratégicas para el futuro”. Para Caraballo, “contando con la participación y el consenso de todos, acudiremos a los fondos europeos, los nacionales y autonómicos, con la garantía de que lo que planteamos viene refrendado por un análisis de todos los sectores, cuáles son sus debilidades, sus potencialidades y qué aspectos hay que trabajar”, de manera, ha añadido, “que esta estrategia nos sirva para crear empleo y riqueza”.

El director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en Huelva, Juan Jesús Medina, ha impartido la ponencia ‘Situación Actual y Retos en el Sector de los Berries en Huelva”. Como retos del sector ha destacado “una serie de aspectos en relación al cambio climático y al uso de recursos naturales como el agua, así como retos en relación a la comercialización de los frutos, “para que sean más conocido y que Huelva pueda ser un referente a nivel nacional y mundial no sólo por las fresas, sino también por el resto de las berries”. Asimismo Medina ha subrayado la importancia de aprovechar “el potencial desde el punto de vista nutricional, con compuestos biosaludables que especialmente el arándano tiene dentro de las berries”.

Por su parte, el presidente de Freshuelva -para quien el Plan Estratégico de los diferentes sectores es fundamental para planificar los próximos años- ha señalado que el sector de las berries está experimentando una transición que pasa “de haber trabajado la fresa en aproximadamente un 90 por ciento a darse cuenta a que hay que diversificar, de manera que con el resto de berries estamos llegando prácticamente a todos los rincones de Europa”.

Alberto Garrocho considera que las berries de la provincia de Huelva, por las características del clima y su situación geográfica “van a tener un auge muy importante en los próximos años; el año pasado se creció en todas las berries menos en la fresa y este año todo aputna a que va a ser prácticamente igual”. El presidente de Freshuelva se ha mostrado confiado en que las berries de la provincia “van a expandir sus cuotas de mercado en puntos de toda Europa, haciendo de Huelva una referencia como provincia dinámica y sostenible”.

La mesa de participación también ha incluido la ponencia “El Sector de las Berries en el Plan Estratégico Provincial”, impartida por el delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, y el diputado territorial de la Costa de la Diputación, Salvador Gómez, además de abrir un espacio a los participantes para la reflexión y propuestas de futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *