Un Curso de Verano de la UNIA aborda las claves de los conflictos actuales

Bajo la dirección de Fernando López Mora, catedrático de la Universidad de Córdoba, del 18 al 22 de julio se impartirá en el Campus de La Rábida el Curso de Verano denominado “Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales”. Este curso está dirigido al público que tiene el compromiso, el deber del conocimiento y la reflexión de los aspectos internacionales que tanto nos afectan.

El curso tiene la ambición de presentar en el espacio universitario algunas de las claves y los debates sobre los conflictos más actuales. Según López Mora “vivimos en un mundo, tal vez contradictorio, en el que hay muchas posibilidades de información con cierta inmediatez, pero eso no es siempre paralelo a tener recursos para comprender mejor el vertiginoso planeta que habitamos”.

El objetivo general del curso es favorecer la comprensión de los conflictos internacionales recientes y contribuir al establecimiento de interpretaciones constructivas, acerca del mundo actual y sus derivas geopolíticas en el ámbito de la extensión de la Cultura de Seguridad y de la Paz. En ese sentido, se propone reflexionar sobre las crisis más actuales de la política internacional y sobre temas del mundo contemporáneo; como los nuevos retos de seguridad, la reflexión sobre el papel de las políticas de asilos y las migraciones, o el protagonismo de la diplomacia en la resolución de conflictos.

Todo esto contribuirá a un análisis y comprensión de un mundo cada vez más complejo y a promover el diálogo y la colaboración internacional en el contexto universitario; a fomentar la transición de una cultura de reacción hacia una cultura de prevención de conflictos; y a difundir las condiciones que impulsan procesos de diálogo y mediación entre los gobiernos y las sociedades.  “Buscamos, sobre todo, dotar a los interesados de medios de análisis que les permitan abordar cuestiones precisas y rigurosas sobre la actualidad internacional, siempre en orden a la búsqueda de puntos de encuentro en el campo de los conflictos y de la polemología”, manifestó López Mora.

Con respecto al profesorado, hay un importante número de académicos procedentes de las universidades, especialistas en el mundo contemporáneo pero también hay periodistas como “Miguel Ángel Aguilar, de cierto recorrido y de cierta dimensión nacional, que nos va a hablar sobre el importante papel de los medios de comunicación en los conflictos”, detalla el director. También participarán miembros de primer nivel de las fuerzas armadas – continúa López Mora – como Miguel Ángel Ballesteros o el coronel Ignacio Fuente, ambos adscriptos al instituto español de estudios estratégicos que van a desarrollar temas como el Yihadismo del mundo contemporáneo o la conflictividad africana. Desde el punto de vista internacional, “tenemos la fortuna de contar con la profesora Marie Lacroix, de Canadá, que es una especialista en derecho de asilo”.

Finalmente, Fernando López Mora hace mención a lo que significa dirigir e impartir un curso de verano en La Rábida. “lLa UNIA mantiene ese perfil clásico de las mejores universidades españolas para Cursos de Verano, porque además de los encuentros académicos, se ofrecen otro tipo de actividades más relacionadas a las condiciones estivales”, concluyó.

En este curso  uenta con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *