Comienza la elaboración en Huelva del Plan Municipal de adicciones

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ya ha comenzado la elaboración del II Plan Municipal de Adicciones, uno de los objetivos que se había marcado la nueva responsable del área, Alicia Narciso, ya que “el anterior plan de drogodependencias databa del año 1995 y no se adaptaba a las necesidades actuales de la sociedad onubense en este ámbito”.

El proceso de redacción del nuevo documento se ha iniciado esta misma semana con una convocatoria de la comisión técnica de drogodependencias, un órgano que también se ha activado en esta legislatura, ya que llevaba diez años sin reunirse. En esta reunión, en la  que han estado representadas 40 entidades de la ciudad, se han explicado las pautas a seguir para la confección del Plan y se han creado tres grupos de trabajo para cada área de actuación: prevención, colaboración en la atención sociosanitaria e incorporación social e información, formación e investigación.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “la ciudad necesita de este documento cuanto antes, ya que en estos 20 años ha cambiado de manera sustancial el campo de trabajo en todos los sentidos, debido a nuevas adicciones y también a formas de prevención y actuación, así como a la incidencia que la drogodependencia está teniendo en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis económica”. Por ello, desde el Ayuntamiento, y a través de la implicación y colaboración de todas las administraciones y asociaciones que trabajan en el tratamiento integral de las adicciones, se trabajará para poder contar con este nuevo documento este mismo año.

Los trabajos han comenzado con el acuerdo en torno a los principios rectores que deben regir el nuevo plan y marcar los trabajos. Unos principios que incluyen la igualdad de sexos, la unión de esfuerzos para estrategias destinadas a los más jóvenes y vulnerables, la prioridad en la prevención de las nuevas adiciones relacionadas con internet, la coordinación con los servicios sociales comunitarios con respecto a la atención sociosanitaria, la optimización de los recursos municipales de cultura, deporte, juventud o empleo en el área de la prevención, la incorporación de la transversalidad en área municipal, entre otros.

De otra parte, en cada área de trabajo ya se han marcado los objetivos generales. Así, en el área de la prevención se contempla la reducción de la oferta y la limitación del acceso a las drogas, incorporando estrategias de reducción de riesgos y daños.

En cuanto a la atención sociosanitaria e incorporación social, esta área tendrá como objetivo conseguir la normalización e integración plena de las personas con adicciones en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía en la comunidad, facilitándoles el acceso a los recursos con los que cuenta la comunidad a nivel labora, social, cultural, de ocio y otros que se estimen oportunos.

Y, por último, el área de información, formación e investigación garantizará la preparación de los profesionales que trabajan en el campo de las adicciones y que se realicen nuevos estudios en busca de la calidad.

 

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