Corrales, escenario del curso ‘Erasmus+’

Foto grupo curso Erasmus+El centro de formación de Corrales ha acogido, durante el pasado fin de semana,  la celebración del curso sobre el programa ‘Erasmus+: Intercambios Juveniles, Movilidad y Aprendizaje Intercultural’, dirigido a jóvenes y entidades juveniles. Han sido 20 los jóvenes que han participado en este curso.

El objetivo de esta acción, como ha destacado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Aljaraque, Rufino Romero, ha sido “dar a conocer y promocionar el programa Erasmus+ a nuestro jóvenes así como facilitar un espacio de encuentro para la reflexión en torno al aprendizaje no formal. Al mismo tiempo, se han ofrecido las claves, tanto a entidades como a los jóvenes, para que hagan uso de esta iniciativa, todo ello desde una metodología dinámica y participativa en la que se ha dotado a los participantes de recursos, herramientas y materiales de trabajo”.

La actividad ha sido organizada por la Concejalía de Juventud del Consistorio en colaboración con el equipo de formadores del Consejo de la Juventud de España a través del programa ‘Formación en tu Entidad’, y coordinada por el técnico municipal de Juventud, Juan Portela. Esta acción formativa ha contado con la asistencia de corresponsales juveniles del Centro de Información Juvenil de Aljaraque así como con otros jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia onubense. Durante el curso todos han podido trabajar sobre un proyecto de intercambio juvenil con una asociación cultural de Viterbo (Italia),  cuya temática trabajada ha sido la juventud y el desarrollo rural a través de la cultura y del medio ambiente, formando parte activa del proyecto.

Romero ha destacado que la apuesta por iniciativas de este tipo tiene una sustentada fundamentación, ya que “desde la Concejalía de Juventud trabajamos para ser centro coordinador del servicio de voluntariado europeo. Una vez que concluya este proceso el Consistorio podrá enviar y recibir voluntarios y coordinar proyectos del citado servicio voluntariado europeo. De esta manera queremos fomentar la participación de los jóvenes en proyectos solidarios, promoviendo una ciudadanía activa y favoreciendo el entendimiento entre diferentes culturas”.

El voluntariado se engloba en el ámbito de la educación no formal y ofrece la posibilidad de desarrollar una actividad a tiempo completo, no remunerada, aunque cuenta con una ayuda financiera para los gastos. Esta labor voluntaria se realiza en un país distinto al de residencia y puede tener una duración mínima de dos meses y una máxima de un año. El SVE busca la mejora de las competencias del voluntario a nivel educativo, personal y profesional, además de fomentar el desarrollo de una comunidad local y de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *